Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El 61% de los españoles viaja siempre con su ‘smartphone’ y el 28% planifica con él sus salidas, según TripAdvisor

El 61% de los españoles afirma viajar siempre con su Smartphone y un 28% hace uso de aplicaciones para planificar sus viajes, según una encuesta realizada por TripAdvisor entre más de 5.000 usuarios europeos, de los cuales 1.300 son españoles. España está a la cabeza europea de los países cuyos usuarios viajan con sus smartphones.

Asimismo, los tablets como el iPad comienzan a jugar un papel relevante en los viajes de los españoles, puesto que el 51% de los encuestados también se lo llevaría a sus salidas, siendo el porcentaje más alto de toda Europa. En ese sentido, el 41% de los usuarios españoles ha instalado aplicaciones de viaje en su móvil y el 28% las usa para planificar sus viajes, concretamente el 30% para leer acerca del destino que va a visitar y el 23% incluso para realizar reservas de alojamiento.

Estando ya de viaje, los servicios adicionales de sus terminales que más utilizan los españoles son la cámara de fotos (70%), la navegación por Internet (47%), la libreta para tomar notas (34%) y los juegos (29%). Hacemos uso de Internet a través de nuestro terminal para buscar información acerca de restaurantes (36%), guías de la ciudad o la región (33%) o atracciones (23%), pero también para escribir nuestras propias experiencias y comentarios. De hecho, el 19% de los encuestados españoles ya usa su terminal móvil para comentar en el momento su opinión acerca de restaurantes, hoteles y destinos, por delante de italianos, británicos y franceses.

Las frustraciones

Esta creciente dependencia de Internet posiblemente sea la causa de las dos mayores frustraciones a la hora de viajar con los terminales móviles, como son una mala conectividad (35%) y las tarifas de roaming (24%). Con respecto al servicio GPS, el 44% de españoles afirma usarlo en sus viajes ya que considera que le ayuda "satisfactoriamente" a llegar al destino deseado. Si el viaje es en coche, el GPS adquiere especial importancia, siendo éste servicio el preferido por la mitad de los viajeros.

También el fenómeno check-in está adquiriendo cierta notoriedad durante los viajes, puesto si bien los españoles están a la cola de Europa con respecto al uso de este servicio en restaurantes, hoteles o destinos, el 13% afirma que lo usa con regularidad para dar a conocer a sus familiares y amigos su ubicación exacta. Los ‘portales’ de TripAdvisor operan en 29 países en todo el mundo y cuentan con más de 40 millones de visitantes al mes, 20 millones de miembros registrados y más de 45 millones de críticas y opiniones.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: