En 2009, los españoles realizaron más de 171 millones de viajes, de los cuales, cerca de 13 millones tuvieron como destino el extranjero y el resto el territorio nacional, señala la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). A pesar de que el número de desplazamientos se ha mantenido estable respecto al ejercicio anterior, la crisis económica se ha traducido en un descenso de la venta de viajes organizados.
En los viajes al extranjero, donde más predomina la reserva de ‘paquetes’ turísticos, la contratación de este producto se ha reducido un 15,2%, con un porcentaje del 22,3%. Todo lo contrario sucede con la reserva directa con los proveedores de servicios turísticos, que crece un 16,7%, siendo la opción elegida por el 36% de españoles. Otro hábito predominante entre los turistas nacionales es el aumento del 10,4% de los viajes sin reserva, representando el 39,9% de los desplazamientos. Durante 2009 se efectuaron reservas previas en el 60,1% de los viajes realizados al extranjero.
Venta minoritaria de ‘paquetes’ para desplazamientos internos
Aunque la caída interanual es menor, la venta de ‘paquetes’ turísticos para los viajes realizados dentro del propio países es minoritaria. Solamente el 1,8% de los 159 millones de turistas nacionales optó por esta forma de organización del viaje, experimentando una contracción interanual del 12%.
Como en años anteriores los desplazamientos a los archipiélagos muestran un comportamiento diferente al resto de Comunidades autónomas. La contratación de un ‘paquete’ turístico es superior entre los españoles que han viajado a las islas, alcanzando un 12,6% en los viajes a Baleares y un 10,9% a Canarias.
Los viajes organizados a destinos nacionales se han caracterizado, principalmente, por utilizar como medio de transporte el avión, con el 43,3%, y el autobús, con el 40,8%. Asimismo, suelen estar motivados por el ocio y el recreo y utilizan alojamiento hotelero, superando en ambos casos porcentajes del 90%.
Para estos viajes es más frecuente que no se haga ningún tipo de reserva. Según los datos facilitados por el IET, solamente el 17,6% sí la ha realizado, bien directamente o a través de una agencia de viajes, mientras que el 82,4% restante no ha hecho reserva.










