Edición: Martes 28 julio 2026

Nº 8.967 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Edimburgo ya aplica una tasa turística del 5% a todos los alojamientos turísticos

El recargo se aplicará únicamente durante las cinco primeras noches de cada estancia, con independencia de su duración o de la época del año en que se realice el viaje.
Centro de Edimburgo.

La entrada en vigor coincide con el inicio de la temporada alta de festivales de agosto

Edimburgo se convirtió el pasado viernes en la primera ciudad de Escocia en aplicar una tasa turística a los visitantes que se alojen en establecimientos turísticos. La medida, aprobada por las autoridades locales, establece un recargo del 5% sobre el coste del alojamiento y permitirá recaudar cerca de 50 millones de libras anuales, equivalentes a unos 58 millones de euros.

El nuevo impuesto afecta a hoteles, apartamentos turísticos, viviendas de uso vacacional, hostales, pensiones, campings y otros tipos de alojamiento. El recargo se aplicará únicamente durante las cinco primeras noches de cada estancia, con independencia de su duración o de la época del año en que se realice el viaje.

La entrada en vigor coincide con el inicio de la temporada alta de festivales de agosto, cuando la capital escocesa acoge eventos como el Festival Internacional de Edimburgo, el Fringe, el Festival del Libro, el Festival de Arte y el Royal Edinburgh Military Tattoo. Según el Ayuntamiento, estas citas generan cada año alrededor de 3,8 millones de asistencias durante ese mes.

La implantación de la tasa ha sido posible tras la aprobación, en mayo de 2024, de la legislación que autoriza a los ayuntamientos escoceses a establecer este tipo de gravámenes, ya habituales en destinos europeos como París, Roma o Ámsterdam. Edimburgo ha sido el primer municipio en adoptarla, aunque otras ciudades, entre ellas Glasgow, prevén introducir medidas similares a partir de 2027. En el conjunto del Reino Unido, Manchester ya implantó una tasa turística en 2023 y Liverpool hizo lo propio en 2025.

Mejoras de infraestructuras y servicios

Los ingresos obtenidos deberán destinarse, por ley, a la mejora de infraestructuras y servicios utilizados por los visitantes. Entre las actuaciones previstas figuran inversiones en espacios públicos, aseos, equipamientos culturales, vivienda y la creación de una unidad policial que operará en el centro de la ciudad durante la celebración de grandes eventos.

El Ayuntamiento defiende que el objetivo es que los turistas contribuyan al mantenimiento de una ciudad que recibe millones de visitantes cada año. Sin embargo, Asociaciones del sector turístico y algunos operadores culturales han mostrado su preocupación por el posible impacto de la medida sobre la competitividad del destino y por la carga administrativa que supondrá para los establecimientos encargados de recaudar el impuesto. Algunos negocios también advierten de que el recargo podría desincentivar las escapadas de corta duración de visitantes procedentes del resto de Escocia y de Inglaterra.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberojet y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) han alcanzado un acuerdo para reforzar la conectividad aérea entre España y Costa Rica con la incorporación de una tercera frecuencia semanal en la ruta Madrid-San José. La nueva operación de la aerolínea perteneciente a Ávoris, que tiene como director general a González, comenzará a finales de noviembre, con vuelos todos los jueves, y se mantendrá también durante 2027 y 2028, ampliando la oferta disponible y respondiendo al crecimiento de la demanda hacia el destino.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: