La Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) celebra desde hoy en Nicosia (Grecia) su centésima asamblea semestral, en el que se discutirán cuestiones relativas al Sector de agencias de viajes. Entre los puntos del día del acto, que será presidido por Akis Kelepshis, los representantes de la Asociación analizarán temas de candente actualidad, como por ejemplo, algunas de las propuestas de la Comisión Europea.
En primer lugar, los asistentes al acto discutirán sobre la consulta abierta por la Comisión Europea para la revisión de la Directiva de viajes combinados. En concreto, Bruselas plantea la posibilidad de extender la protección básica que ofrece dicha normativa a la próxima generación de ‘paquetes’ dinámicos constituidos por los propios consumidores. Además, el Ejecutivo comunitario también quiere aclarar la responsabilidad por los servicios deficientes y asistencia a los consumidores. Actualmente, no está clara la distinción entre transportistas, turoperadores y agencias de viajes y puede que no sea evidente quién es responsable cuando surge algún problema.
Mayor protección a los pasajeros
Otro de los temas de debate será la protección de los pasajeros. Debido a la crisis económica, que ya ha provocado el cierre de numerosas empresas de transporte —especialmente en el sector aéreo—, la Comisión Europea pretende reforzar los derechos de los pasajeros para los casos de quiebra, cancelaciones o retrasos.
La frecuencia del pago del BSP será otro de los asuntos abordados por los miembros de ECTAA. Tras impagos como el de Terminal A, las compañías aéreas parecen retomar la reclamación de un pago más fraccionado, es decir, que pase de mensual a semanal o quincenal. Aunque tanto ECTAA como el Sector de agencias español han mostrado su rechazo a esta propuesta, en otros mercados, como en los países escandinavos, la frecuencia del pago del BSP ya es quincenal. Tras la asamblea semestral de Nicosia, ECTAA tiene previsto reunirse en 2010 en Praga (República Checa), el 27 y 28 de mayo, y Atenas (Grecia), el 1 y 2 de diciembre.









