Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

ECTAA acoge ‘con gran satisfacción’ la intención de Bruselas de simplificar el régimen de visados para facilitar los viajes

Las agencias de viajes de Europa, a través de ECTAA, alaban la intención de la Comisión Europea de simplificar el régimen de visados. Según las estimaciones del lobby, los procedimientos actuales, "excesivamente costosos y complicados", provocan que Europa reciba 3,8 millones menos de visitantes al año.

La Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) apoya y acoge con gran satisfacción el objetivo de la Comisión Europea de mejorar y simplificar el régimen de visados en la zona Schengen. Con el estudio de nuevas fórmulas, Bruselas pretende facilitar los viajes a terceros países.

Según denuncia ECTAA, hoy en día "los procedimientos para solicitar un visado son excesivamente complicados y costosos". Según los datos de los que dispone el lobby de agencias, un 48% de los solicitantes de estos visados no está satisfecho con los procedimientos actuales, mientras que un 21% renuncia a viajar a la Unión Europea debido a los requisitos que se le exigen. Esto se traduce en 3,8 millones de visitantes menos al año.

ECTAA ha defendido durante mucho tiempo la simplificación de la normativa para obtener un visado a fin de impulsar el Turismo en mercados emergentes como Rusia, China, India y Sudáfrica. En este sentido, su presidente, Boris Zgomba, critica que "los costes relacionados con las tasas de visado y el tiempo de espera para su obtención  es un impedimento real para los viajeros".

Los cruceros reclaman mayor cooperación internacional

Por su parte, el Consejo Europeo de Cruceros (ECC) reclama a los Estados miembros que trabajen conjuntamente para agilizar el proceso de expedición de visados para los pasajeros de cruceros, ya que a su juicio "actualmente resulta lento y pesado". Aunque su presidente, Manfredi Lefebvre, considera "alentadora" la pretensión de la Comisión Europea de adoptar "medidas de urgencia para fomentar la llegada de turistas", advierte de que "se necesita voluntad política para lograr avances".

"Una acción internacional ayudaría a desbloquear el potencial de este sector, facilitando y simplificando la tramitación de visados turísticos para los pasajeros de todo el mundo", subraya. Así, lamenta que "los protocolos burocráticos innecesarios están frenando el enorme potencial del mercado". Según los datos de ECC, de los 5,6 millones de pasajeros de cruceros contabilizados en 2011, en torno a un millón procedían de países no comunitarios.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,