En entrevista para CONEXO, la presidenta de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC España), Ascensión Durán, ha destacado "el desconocimiento de esta profesión entre el público que no es del Sector, o que no han organizado nunca un congreso", como una de las principales problemáticas que afrontan los OPC en España. Asimismo, ha apuntado que en estos momentos no es la regularización de la actividad su mayor preocupación, sino la regularización de la formación, ya que "de momento los profesionales estamos regulados dentro de la Federación OPC España".
Respeto a la actividad congresual generada en España durante 2009, "se podría decir que se han organizado la misma cantidad de congresos o más que en 2008, aunque los presupuestos han sido mucho más austeros que en años anteriores", ha señalado. Igualmente, considera que tendrían que ser muchos más los congresos organizados por OPC, "pues todavía existen como en todas las profesiones ‘aficionados’, que se creen capaces de realizar un congreso y lo único que hacen, además de no realizar un buen trabajo, es dejar a los clientes descontentos y la imagen de la ciudad bajo mínimos".
En cuanto a las gratificaciones de su trabajo, Durán ha asegurado que "son muchas, desde cuando ves caras sonrientes de los congresistas que te agradecen tu presencia con la mirada o cuando finaliza el evento y recibes palabras de agradecimiento con sus felicitaciones". Igualmente, ha subrayado que el trabajo del OPC es grato "cuando te sientes un poco el artífice de haber ayudado a la ciudad donde se celebra el congreso a mejorar su imagen, y la gratificación personal que te da el haberte esforzado, pero al final has hecho un buen trabajo".
Acuerdos y Club Junior de la Federación
En los últimos meses OPC España ha firmado acuerdos con diversas asociaciones del sector de los eventos, entre los que cabe mencionar, los convenios con la Asociación de Ferias de España (AFE), con la Asociación de Marketing Ferial (AIMFE), con la Asociación de Balnearios (ANBAL) y con la Federación de Agencias de Viaje (FEAAV). Al respecto, Duran ha explicado que su propósito "es el de aunar esfuerzos para la promoción de nuestras actividades y con el objetivo de estrechar nuestras relaciones e intereses en favor de los congresos y las ferias".
En cuanto al Club Junior de la Federación, ha comentado que en el congreso que OPC España celebró en Málaga el pasado mes de febrero, se presentó la normativa por la que se regirá esta iniciativa. Así, se ha establecido que cualquier persona menor de 35 años que trabaje en una empresa federada o que se encuentre estudiando los dos últimos cursos de una especialidad relativa al turismo, podrá participar en la asociación aportando sus ideas y conocimientos. "A través de la web de OPC España se han empezado ya a recibir solicitudes de personas interesadas en participar".










