Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Disminuirá la prima en los seguros obligatorios del viajero con nuevo proyecto de ley

Con la aprobación de  la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por el que se modifica el Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros, se ven afectados los seguros  obligatorios del viajero y del cazador, ya que se reduce en un 50% el recargo para financiar las funciones de liquidación de las entidades aseguradoras y disminuyen sus primas.

De esta manera, el proyecto de Ley suprime las funciones del Consorcio en materia de seguro obligatorio de viajeros y los recargos sobre las primas que financian tales funciones, al ser suficiente la oferta de cobertura existente en el mercado de seguros privados. Esta medida supondrá una disminución del coste de tales seguros para los consumidores, ya que se eliminan los recargos sobre las primas de estos seguros que actualmente son del 10%, en viajeros, de las primas del seguro obligatorio.

La entidad pública empresarial Consorcio de Compensación de Seguros tiene atribuidas por su Estatuto Legal, entre otras funciones, la de asumir la condición de liquidador de las entidades aseguradoras sujetas a la competencia de ejecución del Estado o de las Comunidades autónomas cuando le encomiende su liquidación el Ministro de Economía y Hacienda o el órgano competente de la respectiva comunidad autónoma.  Para financiar tales funciones, el Estatuto del Consorcio establece el recargo destinado a financiar las funciones de liquidación que se configura como un tributo que grava los contratos de seguro.

Por otra parte, prevé una reducción de un 50% en el recargo establecido para financiar las funciones de liquidación en el 1,5 por 1.000 de las primas. Esta medida se adopta por la favorable evolución de la actividad liquidadora del Consorcio y de los fondos disponibles en dicha entidad para la realización de esta actividad. Por otro lado, se suprime la exclusión que existía en la actualidad para las medidas de mejora de los créditos en su aplicación a las propias entidades aseguradoras cuando concurrían, a su vez, en la liquidación de una aseguradora de la que eran acreedoras por razón de contrato de seguro.

Estas medidas responden a la línea estratégica del Programa de Actuación Trienal 2007-2009, aprobado por el consejo de administración de la entidad, y que se orienta a la reducción de los costes finales del seguro para el consumidor español en la medida que lo permita el progresivo aumento de la solvencia financiera y la eficacia operativa del Consorcio.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: