Por su parte, la directora del Zaragoza Convention Bureau (ZCB), Inmaculada Armisén, asegura que es "la mejor opción" que pudieron adoptar desde sus inicios en el año 1994. "Tuvimos en cuenta el ejemplo que proponía Barcelona y Madrid en ese momento y por eso nos pareció la más eficaz, completa y ecuánime". Asimismo, el gerente de Santiago de Compostela Convention Bureau (SCCB), Iñaki Gaztelumendi, afirma que la idea es "la cooperación público-privada, por un lado, para definir políticas de promoción, y por otro, para desarrollar la actividad comercial".
"La sintonía público-privada pasa por una labor de sensibilización para ambas partes que genere una confianza mutua. Dicha confianza no resulta fácil si todo el esfuerzo económico y organizativo recae sobre una de las partes", asegura el director del Bilbao Convention Bureau (BCB), Kepa Olabarrieta, quien subraya que "deben establecerse unos objetivos comunes consensuados y finalmente una distribución razonable de los proyectos y acciones a realizar".
Por otra parte, el gerente del Cuenca Convention Bureau (CCB), Carlos Simón Vilches, afirma que "un Convention Bureau privado es un negocio, que va buscando un beneficio mercantil. Los Convention Bureau públicos no persiguen un beneficio mercantil, su interés es sólo prestar un servicio y en nuestro caso es el de promocionar la ciudad de Cuenca como destino de reuniones e incentivos".
Acciones conjuntas
En el ZCB, explica Armisén, "somos muy participativos, tenemos una comisión de convocatoria y promoción para que ellos tomen las decisiones de financiación y las comisiones las creamos con un representante de cada sector, bien sea OPC, hoteles, sedes congresuales, etc.". Igualmente, Armisén cree que deben "escuchar la iniciativa privada para ser lo más eficaces posibles".
En cuanto a las iniciativas llevadas a cabo por el GCB, Bubé explica que cuentan con la colaboración de tres ayuntamientos de la provincia de Girona que le dan apoyo y enseñan su oferta de espacios singulares públicos. Igualmente, añade que recientemente han firmado un convenio de colaboración con el Patronato de Turismo Girona Costa Brava para "impulsar más la promoción del turismo de negocios en Girona, mediante un plan de acciones conjuntas que se desarrollarán este año y el próximo 2009".
En el caso de BCB, Olabarrieta comenta que son "un partenariado público-privado en el que a nivel económico las Administraciones juegan un papel primordial". Asimismo, explica que tienen "establecidos dos niveles de socios: uno más estratégico y otro más operativo en el que están representados todos los sectores del Turismo de Reuniones".








