domingo 15 marzo 2026

Nº 8.832 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Derechos en Turismo: equilibrio entre viajeros, agencias y resto del Sector

La OMT lanzó en 2021 el Código Internacional para la Protección de los Turistas

Dentro del Sector Turístico, uno de los temas fundamentales y que cada cierto tiempo se encuentra en revisión es el tema de los derechos. Ya sean de los propios viajeros, de agencias o del resto de operadores, siempre son una cuestión importante a dirimir dentro del ámbito. Y más aún teniendo en cuenta que se debe encontrar un equilibrio para todas las partes implicadas.

En este sentido, hace aproximadamente un mes, la Comisión Europea publicó su propuesta de modificación respecto a la Ley de Viajes Combinados. Desde Bruselas, estimaron que «los pagos anticipados efectuados por los viajeros por viajes combinados no podrán ser superiores al 25% del precio del mismo viaje, excepto cuando los organizadores se enfrenten a costes que justifiquen un anticipo más elevado».

Remarcaban también que «los organizadores no podrán solicitar el pago total antes de 28 días del inicio del viaje combinado». Dentro de estas propuestas, destacaba también el apartado de los reembolsos: «Los viajeros seguirán teniendo derecho al reembolso en un plazo de 14 días. Esto se facilitará porque los organizadores de viajes combinados, la mayoría de los cuales son pequeñas y medianas empresas, tendrán derecho a un reembolso por parte de los proveedores de servicios en un plazo de siete días. El hecho de que obtengan su reembolso en el plazo de una semana les permite, a su vez, reembolsar a sus clientes en un plazo total de dos semanas».

Además, añadían que «los viajeros a los que se ofrezca un bono recibirán información clara de que pueden exigir un reembolso y serán informados de las características del bono antes de aceptarlo. Estos bonos se reembolsarán automáticamente si no se utilizan antes de que finalice su período de validez. Además, los bonos y los derechos de reembolso estarán cubiertos por la protección contra insolvencia».

Acciones de la OMT

Por su parte, la OMT ha sentado las bases sólidas que necesitan los países en todo el mundo para proporcionar mayor seguridad jurídica a todos los operadores en el Sector Turístico. El primer seminario sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas se realizó en Salamanca y acogió a expertos jurídicos, académicos y representantes del sector público y privado, a fin de abordar los logros del Código dos años después de su lanzamiento, y de evaluar los retos que se plantearán en los próximos años.

La pandemia ha puesto de relieve la necesidad apremiante de un marco jurídico coherente para ayudar a los turistas. El Código, que fue aprobado por la 24ª Asamblea General de la OMT en 2021, hace apenas dos años, ha sido reconocido como un medio clave para restablecer la confianza en los viajes y el interés en el Código.

Dentro de dicho seminario, se apoyó la focalización en el derecho del Turismo como una rama del derecho internacional y la creación de un programa de doctorado sobre derecho del Turismo a fin de apoyar estudios avanzados y la educación en esta rama específica del sistema jurídico.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

AVASA Travel Group ha reunido a más de 800 profesionales del Sector Turístico en su 28ª Convención en el Centro de Convenciones de PortAventura World, donde ha puesto el foco en la rentabilidad, la tecnología y el futuro de las agencias de viajes. El director general del grupo, Carlos López, presentó la visión estratégico de la compañía, basada en una gestión segmentada y en el desarrollo de herramientas y servicios adaptados a las necesidades de cada agencia.