"La competencia en el Sector de agencias de viajes no solo está garantizada, sino que me atrevería a decir que es brutal", lo que provoca que "los márgenes con los que se trabaja sean mínimos". Así lo afirma el director general de Tourism & Law Abogados, Francisco Javier del Nogal, que entiende que "en esta coyuntura, que se abra un expediente de oficio es, cuanto menos, sorprendente", en referencia al expediente sancionador de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra diez Grupos comerciales (Airmet, Avantours, Cybas, Edenia, Europa Viajes, Gea, Over, Ret, Star y Unida). "Se me ocurren otros sectores en los que quizá sería más prioritario abrir investigaciones", señala.
En declaraciones a NEXOTUR, Del Nogal reconoce que la desaparición de estos Grupos comerciales sería "un auténtico desastre para el Sector, porque la distribución minorista quedaría en manos de cuatro o cinco grandes redes que, en su mayoría, pertenecen a grupos verticales". "Esto llevaría a que las ventas estuviesen direccionadas hacia los turoperadores, hoteles y aerolíneas de cada grupo empresarial", advierte.
No espera sanciones por fijación de precios
Sin embargo, el director de Tourism & Law Abogados no prevé que "llegue a producirse su desaparición puesto que, de existir algún tipo de sanción (y, al menos en lo que a nuestros clientes afecta, no parece probable) estoy convencido de que la CNC no encontrará actuaciones de suficiente gravedad como para imponer multas que provoquen su asfixia económica". A su juicio, si Competencia "encuentra algún tipo de actuación que no es adecuada, su objetivo principal será ponerla de manifiesto para que se corrija en el futuro, más que imponer fuertes sanciones". "Lo contrario, supondría eliminar el efecto procompetitivo de los Grupos, transformaría un mercado muy atomizado en un mercado súper-concentrado que haría emerger problemas reales de competencia y tendría una influencia directa y negativa en los precios", advierte.
Profundizando en los motivos que han llevado a la apertura del citado expediente sancionador, Del Nogal no cree que se hayan fijado precios. "Ni los Grupos fijan precios con sus clientes, ni contribuyen que las agencias lo hagan con sus proveedores, ni determinan el precio al que el producto se vende al cliente final", sostiene. Por ello, duda que "haya sanción por este motivo y, por lo tanto, no debería suponer ningún riesgo de futuro para los Grupos".










