El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, es optimista ante la crisis. Por esta razón estima que este periodo tendrá su parte positiva y "vendrá acompañado de iniciativas creativas". Al respecto De Villiers recalca que "por fin vamos a ser testigos de adelantos, innovaciones, de nuevos modelos de negocio y estrategias comerciales audaces y originales, encaminadas a vender más y mejor, y a ser cada vez más productivos". En este sentido, sus previsiones para 2009 pasan por un decrecimiento en las reservas pero "a expensas de lo que ocurra este verano, aún es muy prematuro dar unas estimaciones".
Concretamente en 2008 "Amadeus ha dado pasos importantes en su estrategia corporativa, orientada a incluir en el sistema la mejor oferta para los agentes de viajes", apunta De Villiers. En cuanto a la integración en contenido aéreo, "hay que destacar el acuerdo con Vueling para reforzar su distribución a través del sistema e impulsar su venta a través de las agencias, la incorporación de Transavia.com, así como la renovación de Full Content con aerolíneas", añade. Por otra parte, Amadeus ha reforzado la oferta de seguros con la incorporación de AXA Assistance España, ha dado impulso al billete electrónico en diversos segmentos, ha suprimido junto con IATA el billete aéreo de papel en junio y desde ahora informará sobre un nuevo indicador, el número de pasajeros.
En cuanto a las cifras obtenidas en este último ejercicio en Amadeus a nivel mundial hay que destacar que sus ingresos han sido de 2.861,4 millones de euros, un 2,2% más que en 2007. Sobre estos resultados hay que aclarar que no se incluyen las cifras de Opodo, ya que, a pesar de que Amadeus es accionista mayoritario de esta empresa, pertenece a otra línea de negocio. Por tanto, no corresponde con el recuentro de las compañías de distribución y de servicios de tecnología de la información (TI) que reflejan las cifras.
Por otra parte, las reservas totales de viaje procesadas cayeron un 2,1% interanual hasta 526,6 millones, si bien, en concreto las reservas aéreas de agencias de viajes crecieron ligeramente, un 0,6%, hasta un total de 364,2 millones. Este incremento se ha debido principalmente a la evolución de su cuota de mercado a nivel mundial, que creció 1,7 puntos porcentuales hasta el 35,6% y mantuvo a Amadeus como líder en reservas aéreas efectuadas por agencias a través de GDS.
‘Se preveía una caída en el mercado de agencias’
Para el director general de Amadeus España, el número de agencias tradicionales en España "tocó techo en julio de 2007, cuando se registraron 9.215 de ellas conectadas a nuestra red". Desde entonces, "y manteniendo cuota de mercado se ha producido una caída progresiva hasta cerrar 2008 con 8.689 oficinas", un número similar al registrado en 2005. A esto, De Villiers añade que aunque la crisis económica y el ascenso de las agencias online son las causas principales del decrecimiento, "no hay que olvidar que el mercado de agencias estaba un tanto saturado en España", y "ya llevábamos algunos años previendo que se produciría un reajuste que, acelerado por la crisis, ya se está dando".








