El ajuste que viene sufriendo el parque de agencias, que ha pasado de más de 9.000 puntos de venta a 6.075 en cinco años, podría prolongarse también los próximos años. En una entrevista concedida a NEXOTUR, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, explica que "va a depender de cuánto se prolongue la recesión y de cuánto tardemos en recuperar la confianza". "Aunque el hecho de viajar forma parte del ocio del consumidor español, la reducción del poder adquisitivo, del 6,5% en 2012, tiene un impacto lógico y directo sobre el mercado emisor español y, por ende, en las agencias", señala.
En esta línea, constata que a día de hoy "el escenario no es fácil". " La escasa visibilidad que aún persiste sobre la evolución de la economía real y el consumo, arrojan mucha incertidumbre sobre cuánto más podría prolongarse este ajuste que dura ya cinco años", afirma De Villiers, que añade que "un factor que ya ha afectado al parque de agencias en 2013 es el cierre o el cambio de propiedad de los centenares de oficinas de Vibo tras la quiebra de Orizonia".
Seguirá aumentando la concentración en el Sector
En cuanto a la tendencia creciente hacia la concentración, que previsiblemente se verá afectada este año por el cierre de Orizonia, el director de Amadeus España considera que "al margen de esto, creo que se mantendrá y que también veremos distintas fórmulas de cooperación entre empresas". "El aprovechamiento de sinergias, la fuerza comercial o el respaldo de marca siguen siendo factores determinantes para las agencias", sostiene. Sin embargo, subraya que el papel de la pyme "sigue siendo importante en España, y continuará teniendo peso sobre todo en un contexto en el que la especialización también es una de las grandes oportunidades para muchos negocios".
A pesar de que todos los expertos coinciden en señalar que el número de agencias que había en España era excesivo, De Villiers explica que "no existe una cantidad ideal, ya que ésta tendría que ser una cifra que se adecuase perfectamente a la demanda y ésta es cambiante". Además, destaca que la oferta "no solo ha de estar en consonancia con el volumen de viajeros, sino también con sus perfiles, tendencias y hábitos de viaje", por lo que entiende que "hay que preguntarse si la demanda actual está cubierta por los diferentes tipos de agencias que existen". "Es decir, no se trata tanto de hablar de un número ideal de agencias, sino de analizar en qué medida las tipologías existentes se ajustan a los distintos perfiles de viajeros y cómo lo hacen en términos de eficiencia y rentabilidad", concluye.









