Edición: Jueves 2 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

De los tres millones de viajeros internacionales que llegaron a España en noviembre, el 46,8% lo hizo en CBC

De los 3,3 millones de pasajeros internacionales llegados a los aeropuertos españoles en el mes de noviembre, el 46,8% ha utilizado alguna compañía aérea de ‘bajo coste’, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Por su parte, las aerolíneas tradicionales redujeron el volumen de pasajeros un 4,8%.

En noviembre, un 46,8% de los 3,3 millones de pasajeros internacionales, ha utilizado una compañía de ‘bajo coste’, lo que ha supuesto un incremento del 1,6% respecto al mismo mes de 2008, según datos del IET. Asimismo, el grado de ocupación de estos vuelos ha sido del 72,4%, frente al 67,4% de las líneas aéreas tradicionales.

Ryanair, Easyjet y Air Berlin han sido un mes más las ‘bajo coste’ que más pasajeros internacionales han trasportado a España, en conjunto el 64,7%. Las dos primeras han incrementado su actividad respecto al año anterior, mientras que Air Berlin ha reducido el número de pasajeros.

Respecto a los mercados emisores, Reino Unido, Alemania e Italia han sido, en conjunto, origen del 67,1% de las llegadas de compañías de ‘bajo coste’. En cuanto a la variación interanual, Italia ha emitido un mayor número de pasajeros que hace un año, mientras que los dos principales mercados, Reino Unido y Alemania, han reducido el volumen de los mismos.

Desde Reino Unido han llegado 506.479 pasajeros internacionales en aerolíneas de ‘bajo coste’. Es decir el 32,5%, un 4,6% menos que hace un año. Entre los principales destinos de este país ha destacado el aumento de llegadas a Canarias (23,5%), pero el resto de Comunidades autónomas con cierto peso han registrado cifras negativas.

Por su parte, desde Alemania han arribado 340.512 pasajeros de ‘bajo coste’, lo que supone el 21,8%, un 7,8% menos que hace un año. Canarias y Baleares, sus principales destinos en noviembre, con el 73,9% de los pasajeros, han recibido menos llegadas que en 2008.

Italia ha sido el origen de 199.760 pasajeros de compañías de ‘bajo coste’, el 12,8%, registrando un crecimiento del 8,7%, respecto a 2008. Desde Francia han llegado 90.311 pasajeros (5,8%), desde Holanda 73.816 (4,7%) y desde Irlanda un total de 57.770 (3,7%).

Comunidades autónomas de destino y aeropuertos

El 95,8% de las llegadas de aerolíneas de ‘bajo coste’ se han concentrado en seis Comunidades autónomas. Cataluña ha encabezado la lista con el 23,1% de llegadas, Canarias con el 21,5%, la Comunidad de Madrid con un 14,9%, la Comunidad Valenciana con el 13,5%, Andalucía con el 13,2% y Baleares con un 9,7%.

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía, han recibido en noviembre más llegadas de pasajeros internacionales de ‘bajo coste’ que hace un año. El IET destaca el 28% de crecimiento de la Comunidad de Madrid, mientras que Cataluña y los archipiélagos han reducido ligeramente las cifras de 2008.

El aeropuerto que ha obtenido una mayor entrada de pasajeros internacionales en compañías aéreas de ‘bajo coste’ ha sido Madrid-Barajas con un 14,9%, un 28% más que en el mismo periodo de 2008. Le han seguido Barcelona El Prat con un 14,6%, lo que ha supuesto un aumento del 6,1%, y Málaga con el 10,6%, experimentando un descenso del 1,3%.

Por su parte, los aeropuertos españoles que han recibido menor número de pasajeros de este tipo han sido el de Valencia con 52.476 pasajeros, Lanzarote con 62.542 y el de Gran Canaria con 95.159. De esta forma, representan el 6,1%, el 3,4%, el 4% y el 6,1%, respectivamente.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.