"No nos planteamos la existencia en España sin las agencias de viajes". Así de contundente se muestra el director general de Air France y KLM para la península Ibérica, Thierry de Bailleul, respecto a la relación del grupo aéreo con las agencias de viajes. Así, destaca que el grupo franco-holandés vende más del 85% de su producto en España a través de las agencias de viajes, lo que supone una facturación de 500 millones de euros, y dedica el 90% de su plantilla en las oficinas de Madrid a la atención de las mismas.
En relación al caso concreto del default de Terminal a al BSP de IATA, el director general de Air France y KLM para la península Ibérica se muestra "preocupado". Para De Bailleul, "las agencias de viajes online deberían llevar a cabo prácticas más claras", para evitar este tipo de problemas. De Bailleul ha sido muy crítico con las prácticas que realizan ciertas agencias de viajes online al encarecer el precio que las compañías aéreas proporcionan a las tradicionales.
Por otra parte, también ha censurado las subvenciones que reciben compañías aéreas de ‘bajo coste’ como Ryanair, que califica de "injustas". Al respecto, ha señalado que lo deseable es competir en condiciones de igualdad.
Respecto a la presencia del grupo en España, el director general de Air France y KLM para la península Ibérica ha confirmado que en nuestro país no se ha realizado ningún despido. El ejecutivo destacó que hasta la fecha la aerolínea ha reducido 1.700 empleos, mediante bajas incentivadas. "En un momento de crisis como éste es importante trasladar a los trabajadores que a pesar de la crisis la compañía lucha por mantener el empleo", ha indicado.
Destaca, además, su "buena relación" con Air Europa, con la que opera en código compartido los vuelos a París, uno de los que más tráfico de pasajeros genera en esta ruta. De esta forma, se ha mostrado satisfecho de la "fuerte cooperación" que mantienen y que confió pueda "ir a más en un futuro".
Nueva oferta para Europa a partir del 1 de abril de 2010
Para la próxima temporada, Air France pretende "ofrecer un servicio destinado a responder mejor a las nuevas expectativas de los viajeros, orientadas hacia más sencillas, claridad y tarifas más asequibles". Como explica De Bailleul, "para los viajes cortos, las necesidades de los clientes son más precisas, desean un medio de transporte fiable y eficaz, con un servicio adaptado y al mejor precio, conservando el ‘toque de Air France’".
Por esta razón, la aerolínea ha desarrollado su nueva oferta de medio radio. Así, a partir del 1 de abril de 2010, Air France ofrecerá dos productos Voyageur y Premium. El primero está destinado a los pasajeros que busquen un producto sencillo y económico, con el transporte gratuito en bodega de una pieza de equipaje hasta 23 kilogramos, elección de asiento, prensa, restauración y mostradores.
El producto Premium irá dirigido al cliente que viaja por razones profesionales y que necesita más flexibilidad, más servicios, más eficacia y ahorro de tiempo, a precios asequibles. Los pasajeros profesionales podrán elegir entre Premium Eco, para quien busca el mejor precio, y Premium Affaires, para quien quiere comodidad y confidencialidad.









