El presidente de AEGVE, Damián Arroyo, ha asegurado que "las agencias de viajes están viviendo un proceso de consolidación", con lo que el gestor de viajes tendría "menos opciones a la hora de elegir una agencia con la que trabajar". Además, "en esta concentración, las cinco principales agencias de viajes han sido las grandes beneficiadas y se han distanciado más del resto de menor tamaño".
Asimismo, ha destacado el "impacto" generado por la situación de Marsans en los viajes de empresa, ya que esta agencia "contaba con clientes de gran volumen y nombre en España y Portugal que en general eran muy fieles por su nivel de profesionalidad y servicio". Igualmente, ha señalado que 2010 ha sido un año "atípico porque ciertos acontecimientos han estimulado el consumo en España", como la Presidencia de la Unión Europea, la final de la Champions League o el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, "y muchas empresas relacionadas con estos acontecimientos han aumentado su nivel de viajes y, por su parte, los proveedores también han recibido un volumen adicional".
Situaciones de crisis
Arroyo ha querido destacar el papel del agente de viajes en momentos cruciales como la coyuntura económica o la erupción del volcán procedente de Islandia que "ha impactado enormemente" al sector. En este último caso el papel del travel manager "ha sido crucial, ya que éste ha sido el punto de conexión entre los viajeros y los distintos proveedores, y ha resuelto las distintas problemáticas que iban surgiendo" en una situación que "ha puesto a prueba a la cadena de proveedores con los que trabaja cada empresa (se tenían que coordinar hoteles, agencias de viaje y compañías aéreas)".
Por otra parte, en una época de crisis económica, el principal factor que tiene en cuenta el gestor de viajes es "conseguir el mejor precio medio de los servicios que se ajusta a sus necesidades", ya que "la mayoría de los gestores no buscan la oferta puntual de un día, sino conseguir una reducción en el precio medio del servicio a lo largo de un año". Así, y "concentrando su volumen en un número reducido de proveedores, el agente podrá conseguir esta reducción del precio medio sostenible a lo largo del tiempo y, lo que es muy importante, que cuando tenga un problema le ayuden a resolverlo en todo momento", ha puntualizado.
Los tres principales objetivos de la AEGVE que pretenden reforzar desde su presidencia son: informar, formar y crear una red de contactos. La asociación cuenta con dos tipos de socios, es decir, los gestores de viajes que llegan a los 62 y los proveedores que son 19.










