Cuba está rescatando pequeñas instalaciones en ruinas orginales del siglo XIX, que bajo la denominación de Hoteles Encanto (‘E’) espera convertir en un "producto exclusivo", según han anunciado los promotores del proyecto.
En este sentido, el viceministro de Turismo, Alexis Trujillo, ha manifestado que estos establecimientos "son la perfecta combinación de los más auténticos valores arquitectónicos, culturales e históricos del siglo XIX en Cuba" y que están ideados "para convertirse en un producto exclusivo".
Así, el hotel La Unión, un inmueble de estilo clásico que data del año 1869 y está situado en la provincia de Cienfuegos y declarado inhabitable, se convirtió en la tercera instalación de ese tipo que se integra a la Cadena ‘E’ mientras que el año pasado fue inaugurado El Palacio Azul en la misma provincia y en febrero pasado el San Basilio, en la ciudad de Santiago de Cuba.
A este respecto, el representante de la administración cubana precisó que antes de que finalice el año "debe concluirse en Cienfuegos otro Hotel Encanto, La Casa Verde, y un poco más adelante el San Carlos, una de las instalaciones emblemáticas de esa provincia".
Además, Trujillo destacó que el programa "debe completarse con 30 hoteles en toda la isla", entre ellos La Habanera en el centro histórico de Baracoa y el Rijo en Sancti Spíritus.
Operación de Hotusa
Domus Selecta, marca de establecimientos con encanto perteneciente a Hotusa Hotels, se ha estrenado en Cuba al incorporar un establecimiento de cinco estrellas en La Habana.
Se trata del hotel Santa Isabel, un establecimiento ubicado en La Habana Vieja, el corazón histórico de la capital cubana, junto a la histórica Plaza de Armas y el Castillo de la Real Fuerza, la fortaleza más antigua de la ciudad.
Después de una cuidadosa restauración, el hotel Santa Isabel conserva gran parte de los elementos arquitectónicos originales y entre sus instalaciones cuenta con 27 habitaciones decoradas siguiendo los patrones del siglo XIX y dotadas del más moderno equipamiento, como bañeras con jacuzzi.








