Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Cuba convertirá edificios coloniales en ‘hoteles con encanto’ dentro de los 30 nuevos establecimientos previstos

Cuba ampliará su oferta en los proximos años rehabilitando antiguos edificios tal y como adelantó NEXOHOTEL el mes pasado cuando su embajador en España autorizó la construcción de 30 nuevos hoteles, la mayoría de los cuales podrían ser dirigidos por empresarios mallorquines. 

Cuba está rescatando pequeñas instalaciones en ruinas orginales del siglo XIX, que bajo la denominación de Hoteles Encanto (‘E’) espera convertir en un "producto exclusivo", según han anunciado los promotores del proyecto.

En este sentido, el viceministro de Turismo, Alexis Trujillo, ha manifestado que estos establecimientos "son la perfecta combinación de los más auténticos valores arquitectónicos, culturales e históricos del siglo XIX en Cuba" y que están ideados "para convertirse en un producto exclusivo".

Así, el hotel La Unión, un inmueble de estilo clásico que data del año 1869 y está situado en la provincia de Cienfuegos y declarado inhabitable, se convirtió en la tercera instalación de ese tipo que se integra a la Cadena ‘E’ mientras que el año pasado fue inaugurado El Palacio Azul en la misma provincia y en febrero pasado el San Basilio, en la ciudad de Santiago de Cuba.

A este respecto, el representante de la administración cubana precisó que antes de que finalice el año "debe concluirse en Cienfuegos otro Hotel Encanto,  La Casa Verde, y un poco más adelante el San Carlos, una de las instalaciones emblemáticas de esa provincia".

Además, Trujillo destacó que el programa "debe completarse con 30 hoteles en toda la isla", entre ellos La Habanera en el centro histórico de Baracoa y el Rijo en Sancti Spíritus.

Operación de Hotusa

Domus Selecta, marca de establecimientos con encanto perteneciente a Hotusa Hotels, se ha estrenado en Cuba al incorporar un establecimiento de cinco estrellas en La Habana.

Se trata del hotel Santa Isabel, un establecimiento ubicado en La Habana Vieja, el corazón histórico de la capital cubana, junto a la histórica Plaza de Armas y el Castillo de la Real Fuerza, la fortaleza más antigua de la ciudad.

Después de una cuidadosa restauración, el hotel Santa Isabel conserva gran parte de los elementos arquitectónicos originales y entre sus instalaciones cuenta con 27 habitaciones decoradas siguiendo los patrones del siglo XIX y dotadas del más moderno equipamiento, como bañeras con jacuzzi.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,