Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Costa del Sol Occidental recibe la ‘Q’ de calidad

Las Costa del Sol Occidental se ha convertido en el primer destino del ámbito plurimunicipal en lograr la ‘Q’ de calidad del ICTE. Desde el Instituto ensalzan su modelo de gobierno y la importancia por la colaboración público-privada.

El objetivo de Turismo Costa del Sol es trabajar para términos de inteligencia

El Instituto para la Calidad Turística (ICTE) ha otorgado la ‘Q’ de Calidad como Destino Turístico Inteligente a la Costa del Sol Occidental, tras haber superado todos los requisitos exigidos por AENOR respecto a la norma UNE 178501 de Sistema de gestión de Destino Turístico Inteligente. Se convierte así en el primer destino turístico del ámbito plurimunicipal que logra obtener esta certificación , lo que le permitirá realizar una actualización del destino con base en cinco pilares estratégicos: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

En este sentido, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado el orgullo que supone para el destino recibir esta certificación «que reconoce todo el esfuerzo que se está llevando a cabo en la provincia de Málaga«. El objetivo de Turismo Costa del Sol es trabajar para usar la inteligencia, lo que, según Salado, «se traducirá en un mayor impacto económico y en más empleo para la provincia, permitirá cualificar el gasto medio en el destino y ayudará a trabajar en la sostenibilidad de la provincia de Málaga». De hecho, el presidente ha asegurado que «se está trabajando también en desarrollar un ecosistema inteligente que ayude a encontrar la excelencia en la planificación y ejecución del Plan de Acción, buscando la eficiencia y la responsabilidad de cada inversión pública destinada a la promoción turística».

Destacan el modelo de gobernanza

Por su parte, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha puesto en valor el modelo de gobernanza de Turismo Costa del Sol en el que la colaboración público-privada se plasma mediante la necesidad de la adopción de cualquier tipo de acuerdo en la definición de las políticas turísticas y de promoción desde el necesario consenso entre el sector público y privado. «La suma de estos esfuerzos y otras actuaciones conjuntas que podemos desarrollar en colaboración entre la Costa del Sol y el ICTE pueden permitir identificar en poco tiempo a la Costa del Sol como un destino único en el que se conjuguen todos los requisitos que se van a demandar en el mercado tras la superación de la pandemia: destinos inteligentes, sostenibles, seguros y socialmente responsables», ha destacado Mirones.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,