Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Conte niega que la posible compra de Spanair haga de Iberia un oligopolio dentro del mercado doméstico

Iberia, que en la actualidad posee un 35% de la cuota del mercado doméstico, podría incrementarla tras la posible compra de Spanair. Sin embargo, el presidente de la aerolínea ha afirmado que "no sería pertinente hablar de oligopolio". Asimismo, cree que la relación que mantiene con las agencias "saldrá reforzada".

Como ya ha adelantado este diario, la posible compra de Spanair por parte de Iberia supondría acaparar una importante cuota dentro del mercado doméstico —sumando la cuota de cada una de sus divisiones, Iberia, Clickair y Spanair—. Sin embargo, el presidente de la compañía aérea, Fernando Conte, ha afirmado a NEXOTUR en el marco de la presentación de los resultados de 2007, que "no es pertinente hablar de oligopolio".

El de Iberia "es un caso excepcional, ya que sólo posee el 35% del mercado doméstico", frente a otros ejemplos europeos en los que la aerolínea líder acapara entre el 60% y el 90% de la cuota total. Sin embargo, la posible compra de Spanair —previa aceptación de SAS y de la Comisión Nacional de la Competencia—, haría que Iberia incrementarse su presencia en este segmento. La aerolínea, que ha cerrado el ejercicio 2007 con un beneficio de 327 millones de euros, afronta el próximo año con una "mejora en la gestión de los productos y una mejor adaptación a los cambios".

Incremento del largo radio y beneficios para El Prat

Entre las ventajas que reportaría la posible compra de Spanair —previa aceptación de SAS y de la Comisión Nacional de la Competencia—, Conte destaca el "gran beneficio que supondría para el aeropuerto de El Prat", respondiendo así a la reacción negativa que está teniendo en el Sector catalán la posible operación. Por su parte, las agencias de viaje han manifestado en reiteradas ocasiones, su oposición a la compra de Spanair por parte de Iberia, en cuanto que supondría "un endurecimiento" de las relaciones. Al respecto, Conte mantiene que "las relaciones con las agencias son muy buenas" y que, de seguir adelante la oferta de compra por Spanair, éstas "no cambiarán, sino que se verán reforzadas".

Asimismo, "retomaríamos la posibilidad de crear nuevas conexiones, así como vuelos de largo radio", siendo ésta "la asignatura pendiente tanto de Barcelona como de la compañía, imposible de acometer anteriormente por la competencia feroz del ‘bajo coste’", destaca el presidente de Iberia. De seguir adelante la oferta de compra, Iberia "apostaría por una situación más racional del mercado". En parte porque en determinadas rutas existe "una importante descoordinación de la oferta", en cuanto a la solapación de horarios. Asimismo, Conte afirma que mantendría la tipología del producto de Spanair "para reforzar nuestra red" en el mercado doméstico.

En cuanto a la competencia con la nueva ruta del AVE Madrid-Barcelona, el presidente de la aerolínea ha afirmado que "nuestra estrategia ahora pasa por adaptar la oferta a la demanda, ajustando la capacidad de nuestros aviones", lo que posiblemente llevará a "una reducción del 20% de la oferta de plazas disponible", en palabras del director general de la aerolínea, Enrique Donaire.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,