CEAV presentó un total de 60 denuncias a lo largo de 2025
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha lanzado, a instancia de CEAV, una campaña para alertar sobre el intrusismo en las agencias de viajes. Tal y como solicitó la Confederación el pasado mes de julio al director general de Consumo, Daniel Arribas, el departamento ha llevado a cabo una campaña que informa sobre cómo los viajeros pueden verificar la legalidad de una agencia.
Bajo el lema ‘No te la juegues con tus viajes combinados’, Consumo señala que la compañía “debe estar inscrita en el Registro de Turismo de la comunidad autónoma en la que opera”, así como “debe tener un código de identificación”, instando a que los consumidores comprueben estos datos antes de reservar su viaje.
De esta manera, el ministerio responde a la solicitud de la patronal, que presentó a su vez un total de 60 denuncias a lo largo de 2025 a través de su Comisión de Intrusismo. Las agencias consideran que esta problemática no es solo un claro ejemplo de competencia desleal, sino que también representa un gran peligro para los consumidores.
“Estos podrían perder tanto su viaje como el dinero anticipado si la empresa contratada, que actúa como intrusa, se vuelve insolvente antes de la fecha de salida del viaje combinado”, alertaron tras su reunión con Consumo.
Campañas lanzadas por CEAV
Además de las denuncias, la Confederación también puso en marcha el año pasado varias campañas en redes sociales junto a las Asociaciones regionales que la integran. Mediante diversas creatividades, CEAV advirtió a los consumidores de esta problemática y les recomendó que, antes de contratar un viaje, verificasen la garantía de insolvencia financiera de la agencia para viajes combinados.
Junto a esto, la campaña incluía un enlace a la página web de CEAV, donde se detallaba cómo el consumidor puede asegurarse de no estar tratando con un intruso. La Confederación continuará combatiendo este problema en 2026, fomentando así la seguridad en el canal.











