Contacto
domingo 1 marzo 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.818 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOTUR

Concluye el plazo para que las autonomías apliquen la Bolkestein, normativa que implica la eliminación del título de agencia

28/12/2009
En NEXOTUR
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

La Directiva Bolkestein ya es una realidad. Hoy finaliza el plazo para la trasposición de dicha normativa, también denominada Directiva Europea de Servicios, en los Estados miembros. Atrás queda un largo periodo de  negociación entre las Administraciones y los representantes de los diferentes sectores que se verán afectados por la liberalización del sector servicios que implica.

La Directiva, que debe su nombre a su creador, el comisario europeo Frederik  Bolkestein, incluye una serie de disposiciones para las empresas de servicios y sus usuarios, como la simplificación de procedimientos y trámites para el  ejercicio de una actividad de servicios, la libertad de establecimiento en los diferentes países de la UE y un sistema de cooperación administrativa entre las autoridades competentes de los Estados miembros.

Entre las actividades que serán objeto de modificación, está, dada su pertenencia al sector servicios, el de agencias de viajes. La principal novedad para este Sector será la eliminación del título-licencia para el ejercicio de dicha actividad, que se sustituye por una declaración responsable. Definida como una simplificación administrativa, con esta medida se pretende, según las explicaciones de las Comunidades autónomas, evitar demoras y costes innecesarios en la implantación de las empresas turísticas, así como fomentar la creación de empleo en el ámbito de la actividad turística.

Liberalización no es desregulación

Tal y como aseguraba el jefe del Área de Inspección de Turismo de Madrid, Francisco Sánchez, "liberalización no es lo mismo que desregulación". Tras diversos encuentro entre Gobiernos regionales y Asociaciones de agencias de viajes, parece que se ha alcanzado un cierto consenso en aspectos puntuales de la adaptación de la normativa. Por ejemplo, las direcciones de Turismo que se han pronunciado al respecto han confirmado que se mantendrán los avales para operar como agencias de viajes. Además de los avales, tras escuchar las demandas de las Asociaciones, parece que los Gobiernos regionales mantendrán la exclusividad de las agencias de viajes a la hora de comercializar ‘paquetes’ turísticos.

Pese a la conservación de la exclusividad y el mantenimiento de los avales, las Asociaciones de agencias han detectado "diferencias importantes" en la trasposición de la normativa europea. Según denuncia el Sector, que viene reclamando la unidad normativa, algunas direcciones de Turismo pretenden eliminar la diferenciación entre minorista y mayorista. Es decir, en la actualidad una agencia minorista debe depositar una fianza de 60.100 euros, mientras que la cuantía que deben aportar las mayoristas asciende a 120.200 euros y las mayoristas-minoristas a 180.300 euros. Las Comunidades que abogan por esta supresión de la diferenciación entre estas dos clases de agencias pretenden "unificar avales, reclamando 180.000 euros a cualquier tipo de agencia".

Otro de los puntos en los que existen divergencias entre las diferentes autonomías es la obligatoriedad de tener una póliza de responsabilidad civil, "que podría ser eliminada". Tras comprobar estas "diferencias importantes", las Asociaciones enviaron escritos a las autonomías implicadas. Finalmente, los representantes del Sector de agencias de viajes vienen avisando desde hace meses que con la liberalización del sector servicios será necesario intensificar las inspecciones. Al requerir únicamente una declaración responsable, las Asociaciones temen que aumenten los fraudes, por lo que solicitan encarecidamente a las autoridades competentes que realicen controles en el menor plazo posible.

 

Publicación anterior

Las agencias de viajes dan empleo a 54.497 personas en noviembre, un 4% menos que en el pasado mes de octubre

Siguiente publicación

El Turismo de Congresos y Viajes de Incentivo mejorará en 2010 y tomará un impulso al siguiente año

Noticias relacionadas

La oferta de asientos internacionales hacia España crece más de un 5% en marzo
NEXOTUR

La oferta de asientos internacionales hacia España crece más de un 5% en marzo

27/02/2026
VECI refuerza su programación para Semana Santa y los festivos de primavera
NEXOTUR

VECI refuerza su programación para Semana Santa y los festivos de primavera

27/02/2026
Turismo educativo infantil y juvenil: viajes escolares y valores
NEXOTUR

Turismo educativo infantil y juvenil: viajes escolares y valores

27/02/2026
Siguiente publicación

Precios en picado

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Gabriel Escarrer
Gabriel Escarrer
Meliá logró un beneficio neto de 200,2 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 23,6% frente al ejercicio anterior y marca la primera vez en que la compañía liderada por Escarrer supera el umbral de los 200 millones. El Ebitda se situó en 563,6 millones de euros, un 2% por debajo del año anterior, mientras que el RevPAR avanzó un 5,4% en moneda corriente y un 6,6% en moneda constante hasta los 89,6 euros.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.818 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística