Con un 41,97% de la cuota total, los establecimientos hoteleros organizaron el pasado año 7.891 eventos, frente al 30,5% que acogieron sus inmediatos competidores, los palacios de congresos, que vuelven a perder cuota por cuarto año consecutivo. De hecho, según recuerda el informe que anualmente elabora el Spain Convention Bureau (SCB), esta cifra ha crecido el 10% en ese periodo, en "detrimento de los palacios".
Como establecimiento para alojarse, los hoteles son también ampliamente escogidos por los delegados que acuden a las reuniones. El 96% se decanta por esta opción y, más concretamente por los hoteles de cuatro estrellas, con el 63,4% de los alojados. Este segmento se ha consolidado durante 2007, ganando cuota a los establecimientos de tres estrellas, que alojaron al 15% de los participantes. La ocupación en los hoteles de cinco estrellas se mantiene estable, con el 16,6%, continuando "la tendencia esbozada en años anteriores", según el SCB.
No obstante el tamaño de la ciudad "sí importa" a la hora de desglosar estas preferencias. En aquellas que superan el millón de habitantes la ocupación de los hoteles de cinco estrellas alcanza el 23,3% de los delegados, frente al 9,45% que registran los de tres. En cambio, en el resto de poblaciones la gama inferior acoge entre el 13% y el 20% de los participantes, igualándose prácticamente con la cuota de los hoteles cinco estrellas.
El gasto en alojamiento implica el 34% del presupuesto
El gasto de los delegados sufre importantes variaciones en función del tamaño de la ciudad en la que se celebre el evento. En las grandes, el gasto medio es de 542 euros por delegado y día, mientras que en las ciudades de entre 500.000 y 1.000.000 de habitantes esta cifra desciende hasta los 451 euros. Esta cifra cae hasta los 262 euros en las de 200.000 a 500.000 habitantes, y a los 225 euros en las más pequeñas.
En términos medios, el gasto en alojamiento supone el 34% de la ‘bolsa’ para los delegados, aunque en el caso de las grandes ciudades (más de 1.000.000 de habitantes), la cuota desciende hasta el 25,7%. La explicación, según el informe del SCB, radica en el mayor coste de las cuotas de inscripción. En estas ciudades su volumen alcanzó en 2007 el 43,7% del gasto de los delegados, tras un ‘espectacular’ aumento del 26%. En la siguiente franja de ciudades la inscripción también supera al gasto por alojamiento, mientras que el comportamiento es el opuesto en el resto de ciudades.
Para ampliar su información acerca de los resultados globales del mercado de reuniones en 2007 que elabora el Spain Convention Bureau, el Diario CONEXO.net publica en su edición de hoy una amplia reseña de su informe anual.








