En junio de 2008 los españoles han realizado 14,1 millones de viajes, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2007, según indica la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de estudios Turísticos (IET). De los viajes efectuados, el 94,7% corresponden a desplazamientos internos, cifra que supone un ascenso del 14,8%. Entre otras razones, el principal motivante de este incremento es el aumento de los viajes de fin de semana, cerca de un millón más que en el mismo mes de 2007. Por el contrario, los viajes al extranjero han caído un 7,9% respecto al mismo periodo de 2007.
En cuanto a la distinción entre Comunidades autónomas de destino, Andalucía se mantiene como la región que más viajeros nacionales ha recibido, con 2,5 millones, un 21,6% más que en 2007. Además de los desplazamientos intrarregionales, que suponen el 74,4% del total, también destaca la Comunidad de Madrid como mercado emisor. A continuación de Andalucía se posiciona Cataluña, que con 2,2 millones de visitantes ha registrado un incremento interanual del 7,3%.
Castilla-La Mancha ha recibido 1,4 millones de viajeros, situándose como el tercer destino más visitado en el periodo analizado por el IET. La Comunidad de Madrid es el origen de más de la mitad de los viajes a esta región. La cuarta potencia receptora es la Comunidad Valenciana, que con cerca de 1,3 millones de viajes ha registrado un incremento interanual del 9,8%. El resto de Comunidades han recibido 5,9 millones de visitantes, un 12% más que en el mismo periodo de 2007. Cerca de la mitad de los turistas que han visitado estas regiones proceden de la Comunidad de Madrid, País Vasco y Galicia.
Madrid, la principal potencia emisora
Los residentes en la Comunidad de Madrid han sido los que mayor número de desplazamientos han realizado en el mes de junio, concentrando el 17,1% del total. Le siguen, a poca distancia, Cataluña y Andalucía, con el 16,4% y 16,1%, respectivamente. Todas las Comunidades autónomas han mostrado aumentos respecto a junio de 2007, a excepción de la Comunidad de Madrid, Asturias y Navarrra.
Respecto a los medios de transporte utilizados por los españoles para sus desplazamientos, el coche continúa a la cabeza, concentrando el 85,7% del total y registrando un crecimiento interanual del 14,9%. Otros medios de transporte, como el tren y el autobús, también han experimentado ascensos. Por el contrario, la vía aérea continúa empeorando sus cifras, siendo elegida por el 8,2% de los españoles.










