En rueda de prensa, el director general de Bilbao Turismo, Juan Félix Madariaga, ha atribuido este buen resultado al "intenso" trabajo de promoción realizado tanto en el Estado como en el extranjero en los últimos años y ha destacado que estos datos ponen de manifiesto "todo el potencial y el atractivo de Bilbao como "destino turístico, incluso en un contexto de crisis económica, que incide de modo especial en el sector del ocio y los viajes".
La capital vizcaína ha sumado en sólo dos meses 313.401 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 14,64% en relación con el ejercicio anterior. La estancia media en los establecimientos hoteleros de la ciudad se ha situado en 2,07 noches, marcando así una clara tendencia al alza, que se ha traducido en julio y agosto en una ocupación del 73,67% y 79,04%, respectivamente.
El impacto económico generado por el turismo en Bilbao ha superado en solo dos meses los 40 millones de euros, cifra en la que sólo se ha incluido el impacto económico derivado de los visitantes alojados en establecimientos hoteleros y no se han tomado en consideración los turistas que han pernoctado en viviendas particulares de familiares y/o amigos, ni tampoco los excursionistas de un solo día.
El gasto medio estimado en Bilbao de un visitante extranjero que duerme en la ciudad se sitúa en 350 euros diarios y en el caso de un turista procedente del Estado en 250. Madariaga ha destacado, a este respecto, la importancia del turismo en Bilbao como un sector de futuro a potenciar "por su contribución al impulso económico de la ciudad y a la creación de empleo".
En su opinión, "Bilbao tiene aún un largo camino por recorrer como polo de referencia para el turismo cultural y gastronómico, pero debe abrirse, al mismo tiempo, a nuevas ofertas en el campo de la salud y el bienestar, incorporando, además, ‘paquetes’ de aventura y naturaleza en el territorio de Vizcaya". En ese sentido, Madariaga ha fijado como reto prioritario "ampliar la estancia de los visitantes en la ciudad a más de dos noches de media".
Mercados internacionales
Francia, con un porcentaje del 21,34% sobre el total de viajeros extranjeros, continúa siendo el principal mercado emisor de turistas internacionales a Bilbao, seguido de Italia con un 14,50%, Reino Unido con un 9,93%, y los países iberoamericanos, que aportan un 7,41%. Por lo que respecta al número de personas procedentes del Estado, Cataluña y Madrid ocupan nuevamente los puestos de cabeza, con un 22,61% y un 20,36%, respectivamente, sobre el total.








