Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Con 310.000 pernoctaciones, los visitantes aumentaron un 6,87% en julio y agosto en Bilbao respecto al mismo periodo de 2010

Bilbao recibió en los meses de julio y agosto un total de 151.089 turistas, 87.283 procedentes del Estado y 63.806 del extranjero, lo que supone un 6,87% más que durante 2010, y contabilizaron más de 310.000 pernoctaciones, lo que significa un incremento del 14,64% en relación a los datos del verano anterior.

En rueda de prensa, el director general de Bilbao Turismo, Juan Félix Madariaga, ha atribuido este buen resultado al "intenso" trabajo de promoción realizado tanto en el Estado como en el extranjero en los últimos años y ha destacado que estos datos ponen de manifiesto "todo el potencial y el atractivo de Bilbao como "destino turístico, incluso en un contexto de crisis económica, que incide de modo especial en el sector del ocio y los viajes".

La capital vizcaína ha sumado en sólo dos meses 313.401 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 14,64% en relación con el ejercicio anterior. La estancia media en los establecimientos hoteleros de la ciudad se ha situado en 2,07 noches, marcando así una clara tendencia al alza, que se ha traducido en julio y agosto en una ocupación del 73,67% y 79,04%, respectivamente.

El impacto económico generado por el turismo en Bilbao ha superado en solo dos meses los 40 millones de euros, cifra en la que sólo se ha incluido el impacto económico derivado de los visitantes alojados en establecimientos hoteleros y no se han tomado en consideración los turistas que han pernoctado en viviendas particulares de familiares y/o amigos, ni tampoco los excursionistas de un solo día.

El gasto medio estimado en Bilbao de un visitante extranjero que duerme en la ciudad se sitúa en 350 euros diarios y en el caso de un turista procedente del Estado en 250. Madariaga ha destacado, a este respecto, la importancia del turismo en Bilbao como un sector de futuro a potenciar "por su contribución al impulso económico de la ciudad y a la creación de empleo".

En su opinión, "Bilbao tiene aún un largo camino por recorrer como polo de referencia para el turismo cultural y gastronómico, pero debe abrirse, al mismo tiempo, a nuevas ofertas en el campo de  la salud y el bienestar,  incorporando, además, ‘paquetes’ de aventura y naturaleza en el territorio de Vizcaya". En ese sentido, Madariaga ha fijado como reto prioritario "ampliar la estancia de los visitantes en la ciudad a más de dos noches de media".

Mercados internacionales

Francia, con un porcentaje del 21,34% sobre el total de viajeros extranjeros, continúa siendo el principal mercado emisor de turistas internacionales a Bilbao, seguido de Italia con un 14,50%, Reino Unido con un 9,93%, y los países iberoamericanos, que aportan un 7,41%. Por lo que respecta al número de personas procedentes del Estado, Cataluña y Madrid ocupan nuevamente los puestos de cabeza, con un 22,61% y un 20,36%, respectivamente, sobre el total. 

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,