El proyecto Comunidades Turísticas Circulares (CTC), impulsado por Ashotel y Asaga Canarias, cumple cuatro años de funcionamiento reforzando su objetivo de conectar al sector turístico con el primario mediante un modelo de economía circular basado en la valorización de los biorresiduos hoteleros, la regeneración de los suelos y el incremento del consumo de productos locales. Como siguiente paso en su desarrollo, la iniciativa trabaja ya en Santa Cosecha, una plataforma digital que pondrá en contacto a hoteles y productores locales y permitirá gestionar pedidos con trazabilidad, además de medir el impacto circular generado por la materia orgánica recuperada a través del proyecto.
La nueva herramienta ofrecerá a los responsables de compras de los establecimientos alojativos un catálogo actualizado de productores y alimentos de proximidad, facilitando el acceso directo a la oferta local. El director de Innovación y Sostenibilidad de Ashotel, Enrique Padrón, explicó que la plataforma permitirá conocer el origen de cada producto, agilizar las compras de proximidad, mejorar la gestión de pedidos y reforzar el compromiso medioambiental de los hoteles.
La presentación de los avances del proyecto tuvo lugar durante la cita técnica anual organizada por Ashotel en la Factoría de Innovación Turística (FIT Canarias), en Adeje, donde también se entregó a los establecimientos participantes la certificación de AENOR en Prevención del Desperdicio Alimentario. El delegado de AENOR en Canarias, Javier Lantigua, recordó que este sello busca cuantificar y reducir el desperdicio alimentario, en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea para disminuir estas pérdidas.
Desde Asaga Canarias, su gerente, Theo Hernando, destacó que el proyecto ha contribuido a estrechar la colaboración entre el sector agrícola y el hotelero, favoreciendo una relación orientada al aprovechamiento de recursos y al desarrollo conjunto. En estos cuatro años, CTC ha incorporado 40 hoteles de Adeje, Arona y San Miguel de Abona, que representan más de 24.300 plazas alojativas. Durante este periodo se han recuperado 3.700 toneladas de biorresiduos no cocinados y restos de poda, transformados en 1.600 toneladas de compost certificado destinado a mejorar los suelos agrícolas de la isla.
Más claves
En el encuentro también se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta sobre consumo de producto local realizada entre hoteles, cooperativas, explotaciones agrícolas, granjas y organismos públicos. El estudio refleja que el 97% de los establecimientos considera que el producto local forma parte de su estrategia empresarial, el 91% lo integra en sus políticas ESG y el 82% asegura priorizar este tipo de compras. Asimismo, el 77% identifica productos canarios en su oferta gastronómica y el 74% comunica su origen a los clientes.
No obstante, el análisis también pone de manifiesto que el principal obstáculo para aumentar el consumo de alimentos de proximidad no reside en la demanda, sino en factores como la logística, la fragmentación de la producción, la burocracia y el bajo nivel de digitalización del sector. Entre los productos locales con mayor presencia en los hoteles destacan las verduras y hortalizas, las frutas frescas, los quesos canarios y los vinos elaborados en el archipiélago.
El proyecto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Adeje y se desarrolló inicialmente gracias a financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con la participación de las consejerías de Turismo y Agricultura del Gobierno de Canarias.