Varios Grupos comerciales habrían recibido a finales de noviembre una carta de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en la que se les requería información relativa a su pertenencia a la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA). Según fuentes consultadas por NEXOTUR, en la misiva se les solicitaba datos como su fecha de entrada en la Asociación o su cuota de mercado, además de consultarles si pertenecían a alguna otra alianza empresarial.
Una vez recibida, los responsables de los Grupos disponían de un plazo de diez días hábiles para enviar la información. Según explica a NEXOTUR el responsable de uno de los Grupos comerciales que han recibido la carta, se trata únicamente de un requerimiento de información "y en ningún caso de una investigación".
En septiembre se investigaron varias sedes
Como publicó NEXOTUR, a finales de septiembre la CNC inició una investigación a varios Grupos comerciales ante la posible existencia de "prácticas anticompetitivas en el mercado de las agencias de viajes", llevando a cabo inspecciones simultáneas en varias sedes. Según reveló entonces el organismo, dichas prácticas consistirían en "la fijación, de forma directa o indirecta, de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio, así como en la limitación en la distribución en la totalidad del territorio español".
Estas inspecciones suponen, tal y como aclaró Competencia, un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva, no prejuzgando el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. No obstante, en caso de acreditarse algún indicio, procedería a la incoación formal del expediente, lo que podría suponer multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.









