En los últimos cuatro años, Colombia ha mantenido un promedio de crecimiento en visitantes extranjeros del 13%, según su viceministro de Turismo, Oscar Rueda. En 2009 el país ha acogido 2.500.000 turistas extranjeros, lo que supone un crecimiento del 9% con respecto al ejercicio anterior, ha explicado subrayando que los resultados se deben, entre otras cosas, a que "venimos de varios años de recuperación después de tiempos difíciles".
A la pregunta formulada por la presidenta de Catai Tours, Matilde Torres, sobre el porqué de la "escasa presencia de Colombia en el mercado español a diferencia de otros países como México, República Dominicana o Cuba", Rueda ha afirmado que el principal problema está en la oferta área. "Hemos incentivando la mayor participación, cantidad de asientos y oferta aérea. Desafortunadamente con el fracaso de Air Comet, que estaba haciendo esa labor, se restringe nuevamente esa posibilidad".
Al respecto, Rueda ha apuntado que "se abre la oportunidad para que una nueva aerolínea española vuele a Colombia, con unas ocupaciones de sus aviones que superan el 80%", destacando la necesidad de que "haya más vuelos entre Colombia y España". Igualmente, ha mencionado entre otras alternatvas para mejorar la presencia en el mercado español, "los cielos abiertos para vuelos fletados, y los cruceros", poniendo como ejemplo la naviera Pullmantur que ha empezado a operar desde Cartagena de Indias.
‘El riesgo es que te quieras quedar’
El director de AEDAVE, Pedro Fernández, se ha dirigo al viceministro de Turismo de Colombia preguntándole acerca de la seguridad en los desplazamientos por carretera en el territorio nacional. "La mejor respuesta para este tema es que podemos decir que llevamos cuatro años con un crecimiento del Turismo extranjero del 13%, y el año pasado, en periodo de crisis, crecimos el 9%", ha respondido Rueda.
Es así como desde hace dos años Colombia se encuenta promoviendo sus destinos en el mercado internacional bajo el eslogan ‘El riesgo es que te quieras quedar’. "Estaba aburrido de que cada vez que hablaba de los atractivos de Colombia, me decían, "qué maravilla, hemos oído hablar muy bien de Colombia, de su diversidad, de sus playas, de su gente, de su cultura, ¿pero no es riesgoso?".
De responder a esta pregunta viene el eslogan que "está sustentado en el testimonio de muchísimos extranjeros que llegan a Colombia cumpliendo una función de trabajo y deciden quedarse, establecer familia, y eso, sin duda forma parte del atractivo del país". En el Turismo doméstico, ha destacado Rueda, "durante el primer año de cambio de administración, cuando la seguridad fue el principal programa del Gobierno, de ocho millones de automóviles que circulaban por los peajes de las carreteras colombianas, se pasó al año siguiente a 24 millones".










