Durante tres días la Universitat de Valencia ha celebrado la segunda edición del Congreso Internacional Advances Tourism Marketing Conference (ATMC). Su buena acogida ha quedado demostrada con más de 100 presentaciones y cuatro mesas redondas, donde académicos y profesionales del marketing han presentado y analizado diversos temas de investigación sobre como los destinos turísticos pueden optimizar sus ingresos e incrementar sus ventajas competitivas.
Los ponentes han hecho hincapié en la importancia de las redes sociales y las redes en el Turismo de eventos. Respecto a ello, el profesor de Turismo de la Universidad de Calgary en Canadá, Getz, ponía como ejemplo a Valencia que "ha sabido gestionar a la perfección el sistema de redes de relaciones entre diferentes agentes: empresa pública, privada e instituciones, entre otros". Por su parte, la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, apuntaba en su intervención, a la información y a una buena gerencia como artífices para aumentar el valor del producto Valencia.
Cooperación y competición entre sectores
Una de las conclusiones que ha tenido mayor aceptación entre los asistentes al Congreso es que la gestión moderna del Turismo se tiene que sentar sobre las bases de la competencia y la cooperación. La idea fue expuesta por el director de educación y gestión de conocimientos de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), en lo que él llama co-ompetición. El máximo representante de esta institución ha añadido que "esto demanda que los proveedores de servicios turísticos consideren y aprendan nuevo conocimiento para alcanzar la excelencia". En esta misma línea, el profesor de la Universidad de Estocolmo, Evert Gummesson, enfatizó que "para poder tener éxito en los negocios de hoy, los directivos deben cambiar su perspectiva tradicional de la simple relación proveedor-consumidor a una en la cual el núcleo del marketing gira en torno a las redes interactivas de relaciones".
El ATCM 2007 cerró su segunda edición con una intervención de la coordinadora del Congreso y profesora de la Universitat de Valencia, Luisa Andreu, quién afirmó que "todas estas exposiciones servirán para que los destinos desarrollen sus estrategias de marketing de cara a la captación de eventos y a la asitencia de los mismos".









