Orexco, Cáceres Congresos, Iberforum OPC, Organizalia y Congresos y Protocolo son las cinco empresas que han fundado la Asociación y que consideran necesaria la regulación de la profesión para evitar el intrusismo y promover la ética profesional. Se trata de una vieja aspiración de los OPC que, hasta el momento, sólo lo han conseguido las empresas murcianas, ya que la Región de Murcia aprobó un Decreto el pasado mes de agosto que establecía los derechos y obligaciones de los organizadores.
Estas cinco empresas también se han unido "para contribuir en la promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico y colaborar con las Instituciones y apoyar el proyecto de Cáceres 2016", comentó la presidenta de la Asociación, María José García, durante la presentación que realizó con la Junta Directiva.
García quiso destacar la importancia de este segmento del turismo, ya que el turista de negocios "gasta en la ciudad más del doble de un turista residencial", cuantificando el gasto medio del primero en 200 euros al día, y del segundo en 60 euros diarios. Además, este tipo de turista cuando acaba el congreso y vuelve a su lugar de origen puede difundir la imagen de la ciudad en su entorno e, incluso, volver a la ciudad como un simple turista.
Cáceres como referencia del Sector
Otro de los objetivos de la Asociación es situar al Mercado de Reuniones de Cáceres en el lugar que le corresponde, según sus responsables. La presidenta afirmó que la ciudad siempre ha sido una referencia en Extremadura en la organización de congresos, aunque ahora "existe una fuerte competencia con Badajoz y Mérida, que cuentan con palacios de congresos que les permiten estar en el mercado nacional e internacional".
Además, recalcó que estas dos ciudad también tienen una red de ventas que les promocionan como destino de congresos, algo con lo que espera contar en breve con la próxima fundación del Cáceres Convention Bureau. Esta entidad, que cuenta con todo el apoyo de la Asociación, "nacerá del consenso entre el sector público y privado y es la respuesta a la necesidad de potenciar el turismo de negocios en nuestra ciudad y de posicionarnos de una vez por todas en el mercado nacional e internacional y ocupemos el lugar que nos corresponde dentro del Mercado de Reuniones", añadió García.








