Con la inauguración oficial de la XII Conferencia Iberoamericana por parte del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se daba comienzo a una edición más de este encuentro entre ministros iberoamericanos y empresarios del Sector Turístico español. La Conferencia Iberoamericana incidió en su tradicional apoyo a la internacionalización de las empresas turísticas, a lo que se sumó en esta ocasión, el potenciar la inversión en los destinos de iberoamérica de la hotelería independiente española, idea en la que insistía el secretario de Estado de Turismo en su intervención.
Además, Mesquida ha querido aprovechar el marco de este encuentro para subrayar su "confianza en el Sector Turístico", ya que "lleva 50 años creciendo, con años malos, pero de los que el Turismo siempre ha salido fortalecido". Por ello, Joan Mesquida no entiende que ante la situación actual del Sector Turístico en España, "haya agoreros que imponen en el panorama unas perspectivas que no son realistas". Postura que también ha apoyado el presidente del Consejo Empresarial del Turismo de CEOE, Gonzalo Pascual, en su intervención destacando que "pese a las negativas perspectivas, el Turismo está vivo".
Tras la ponencia-marco del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, y la réplica del presidente de la Federación Hotelera de Iberoamérica (FADEHI), Guillermo Lavallén, que siguió a la inauguración, se inició la intervención de los ministros de Turismo iberoamericanos. En esta convocatoria, se ha estrenado un nuevo formato, en el que sus intervenciones respondían a diferentes cuestiones planteadas por líderes del Sector. Así los ministros y viceministros de Turismo de los 10 países participantes, se han centrado sobre todo en dar respuestas a cuestiones como la repercusión de la crisis económica mundial en el Sector Turístico de sus países, la representatividad de los grupos hoteleros españoles tanto grandes como pequeños en sus regiones o los planes e incentivos turísticos a la inversión española.
De esta forma, el ministro de República Dominicana, Francisco Javier García, destaca el hecho de que el Sector Turístico no está en crisis, sino "en todo caso se puede ver afectado por ella". La mayoría de los ministros, aunque tengan mayor o menor presencia de cadenas hoteleras españolas en sus países, han coincidido en subrayar, como el ministro de Nicaragua, Mario Salinas, que "la atracción del capital español es vital para nosotros por su calidad, accesibilidad a redes internacionales y capacidad". Por su parte, la intervención del secretario de Estado de Turismo de Argentina, Carlos Enrique Meyer, respecto a que la renacionalización de Aerolíneas Argentinas ha venido propiciada por la necesidad del país por solucionar "el cuello de botella en su sistema de cabotaje", donde "antes había 28 aviones y ahora 44", ha requerido el turno de réplica del copropietario del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual. Pascual ha querido matizar "sin entrar en polémica", que aunque cree que es legítimo que un Estado pueda nacionalizar una empresa —"y por ello firmé el acuerdo para ceder Aerolíneas Argentinas"—, no puede entender que se haya realizado una expropiación. Además, ha justificado que entonces sólo operaran 28 aviones, "debido a la pinza boicot que existía". Aún así, ha querido lanzar una propuesta para alcanzar un acuerdo ante la próxima visita a nuestro país de la presidenta de Argentina.
Otra de las novedades de esta duodécima edición de CIMET han sido los encuentros personales de los ministros de Turismo con una selección de líderes asociativos y empresarios independientes, tras el cual los presidentes más destacados de las organizaciones y Asociaciones empresariales del Sector nacional han pedido medidas estatales que favorezca el Turismo en la segunda sesión de CIMET.
Álvarez: ‘Lo importante es la calidad ofrecida por las agencias’
Como colofón al acto, el presidente de Viajes El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha recibido la Insignia de Oro y Brillante. Durante su intervención en el cierre de CIMET, Álvarez ha expresado su más sincera "gratitud por la distinción con la que me honran". Asimismo, el presidente ha alabado la Conferencia organizada por el Grupo NEXO, calificándola como "una referencia en el Sector Turístico". En lo que respecta a la red minorista Viajes El Corte Inglés, aunque Álvarez destaca la expansión internacional llevada a cabo por el grupo, considera de mayor importancia la calidad ofrecida por las agencias de viajes. En este sentido, comenta que "las oficinas de Viajes El Corte Inglés ofrecen al cliente la máxima garantía y calidad, conquistando así la confianza de los viajeros". Como punto y final a su intervención, Álvarez ha hablado en favor de la continuidad de la Conferencia Iberoamericana.









