El sindicato apunta que Renfe no ha garantizado la formación necesaria y el futuro profesional de los actuales maquinistas jefes de tren de las máquinas AVE/Euromed. Además, también señalan que tampoco han cumplido el acceso normativo y pactado a las conducción de los trenes Ave con igualdad de oportunidades para la promoción. La desconvocatoria de la anterior huelga fue firmada el 31 de octubre.
Por su parte, fuentes de Renfe han señalado a NEXOTUR que "no han incumplido ningún contrato". De hecho, la transportista ha puntualizado que están actuando en función de lo acordado a finales de octubre. En dicho acuerdo, y según apunta Renfe, se pactó que los temas en conflicto serían resueltos mediante la negociación de un nuevo convenio colectivo y en un plazo máximo de cuatro meses. Por ello, Renfe creó el pasado 13 de noviembre la mesa de reuniones con el objetivo de comenzar las negociaciones. Precisamente, para ayer estaba previsto que se celebrará la primera reunión.
Por otro lado, Renfe también ha destacado que ya ha comenzado el proceso de ascenso para los supervisores de a bordo, por lo que "no piensan que éstos vayan a ir a la huelga". Además, la transportista apunta que "de los 13 sindicatos existentes entre los trabajadores de la empresa, CGT es el único que apoya la huelga". No obstante, la transportista se muestra abierta a encontrar una solución antes de la fecha prevista.









