Ceus cerró 2011 con un volumen de negocio de 1.697 millones de euros, un 2,4% menos que en 2010, cuando los cuatro Grupos comerciales que la integran facturaron en conjunto 1.739 millones de euros. La agrupación empresarial, constituida en octubre de 2010 por Star, Europa Viajes, Unida y Cybas, se sitúa así al nivel de las grandes redes de agencias de viajes que operan en España. Concretamente, Ceus solo es superado por Viajes El Corte Inglés, que en 2010 facturó cerca de 2.300 millones de euros, mientras que Halcón Viajes-Ecuador no alcanzó los 1.500 millones de euros.
En una entrevista concedida a NEXOTUR su presidente, Agustín Lamana, asegura que 2011 "ha sido un año para olvidar". Así, recuerda que sus agencias han tenido que hacer frente a "la bajada del número de operaciones, fruto de la situación económica general y el miedo a gastar de los españoles por lo que pueda suceder". Asimismo, destaca la influencia negativa de las "significativas bajadas en los precios de los últimos años para atraer al viajero y animarle a viajar".
Consolidación de las empresas de Ceus
Pese a la más que evidente debilidad del consumo interno, Lamana asegura que "nuestra unión ya ha dado sus frutos y hemos avanzado en todo aquello que nos habíamos marcado, si bien seguimos trabajando para mejorar todo aquello que no sea posible". En este sentido, señala que entre los principales retos de la agrupación está "aumentar el poder negociador diferente a los proveedores, competir con las grandes redes, mejorar las herramientas de trabajo, ampliar y potenciar las ventas online y aprovechar sinergias".
Entre los objetivos ya cumplidos, su presidente destaca que "además de la consolidación de las empresas que forman parte de Ceus, son dignas de mención las múltiples novedades en torno a la intranet y a las páginas web de nuestras agencias". Asimismo, también cita "la creación de productos en colaboración con nuestros principales proveedores".
De cara a 2012, augura que "se presenta un año difícil y complejo", ya que "la situación económica sigue siendo negativa". "A pesar de ello, estamos trabajando en nuevas ideas y formas de comercialización que nos ayuden a enfrentarnos a esta coyuntura adversa y que permitan aumentar los niveles de ventas de nuestras agencias asociadas", concluye Lamana.









