El también presidente de la asociación MPI Spain, señaló que para alcanzar esta ventaja competitiva, la empresa debe basarse en tres pilares: en las personas que trabajan en ella, a través de políticas de responsabilidad social corporativa; en el planeta, mediante acciones de seguridad ambiental; y, finalmente, en los beneficios alcanzados, desarrollando una economía próspera.
Para Cerezales y, parafraseando al ex vicepresidente del Gobierno de los Estados Unidos, Al Gore, la sostenibilidad "podría ser el negocio más importante de la historia de la humanidad". De ahí, que el director general de MCI España insistiera en que "toda aquella empresa cuyo modelo de negocio se asiente en la sostenibilidad, partirá con ventaja".
Durante su intervención, Óscar Cerezales, lanzó la pregunta de si la sostenibilidad y la obtención de buenos resultados por parte de una compañía son compatibles. Apoyándose en datos del Dow Jones, el presidente de MPI Spain indicó que durante la crisis las empresas sostenibles obtienen un 15% más de beneficios respecto a sus competidoras que no invierten en estas políticas. Además, aseguró que tras aplicar acciones sostenibles, se reducen los gastos.
Asimismo, Cerezales indicó nuevas tendencias en el Mercado de Reuniones como, por ejemplo, que el 33% de los travel managers consultados en el último congreso de la Association of Corporate Travel Executives (ACTE), "pueden empezar a pensar en cancelar contratos con proveedores que no practican políticas sostenibles". En esta misma línea, durante la feria IMEX de Frankfurt, el 80% de los compradores de eventos encuestados "tienen en cuenta la sostenibilidad" a la hora de realizar sus operaciones.
España, ‘lejos’ de aplicar acciones sostenibles
Respecto a España, el director general de MCI España, insistió en que "está lejos de la tendencia general internacional en cuanto a la aplicación de acciones sostenibles". Cerezales puso como ejemplo ciudades "paradigma" del respeto al medio ambiente como Portland (Estados Unidos), Berlín (Alemania) y, sobre todo, Copenhague (Dinamarca), que basan su diferenciación y su valor de marca en las infraestructuras sostenibles con el objetivo de atraer eventos.
Finalmente, Óscar Cerezales señaló la importancia del papel de las videoconferencias en la sostenibilidad ante la pregunta, que en ocasiones se plantean las empresas, sobre si es necesario realizar un evento, ya que la tecnología de comunicación a distancia evita, entre otras cosas, desplazamientos en transportes que emiten CO2.
Recordar que la intervención del director general de MCI para España se enmarcó dentro del foro Futuralia, donde se debatió la sostenibilidad medioambiental del Turismo, mediante la participación de profesionales, asociaciones y grupos empresariales del sector turístico que ofrecieron su visión sobre las tendencias en este ámbito de respeto al medio ambiente.
Así, se dieron cita en este encuentro personajes destacados como el director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Luigi Cabrini; el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián; el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual; y la secretaria de Estado para el Cambio Climático del Gobierno de España, Teresa Ribera, entre otros.










