Este I Foro contó con un comité de honor presidido por el director general de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz, quien después de hacer un breve análisis sobre la importancia del Turismo para la economía andaluza, concluyó contundentemente con un "Sevilla os necesita…" animando así al público compuesto en su mayoría por jóvenes alumnos de la Escuela Superior de Hostelería, a que persistieran en el empeño de formarse adecuadamente para destacar en un sector fundamental para su economía.
Asimismo, el gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla, alentó a los alumnos a que aprovecharan las oportunidades que el sector les brinda pese al escenario de dificultades que se está viviendo. Y por último, el vicepresidente segundo de Cajasol y tercer miembro del Comité de Honor que inauguró el encuentro, Marcos Contreras, los animó directamente a que se convirtieran en emprendedores.
Ponencias
Posteriormente comenzaron las ponencias por parte de los profesionales invitados, interviniendo en primer lugar el director de JCI, agencia de selección de directivos, José Contreras, quien lanzó mensajes importantes como que "el talento mueve al capital". Hizo alusión a las redes sociales, previniendo a los jóvenes de que hay que tener un uso mesurado y adecuado de las mismas para proyectar una imagen que pueda beneficiarlos de cara a su incorporación laboral. Habló también de la importancia de la internacionalización y del conocimiento de diferentes culturas.
Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Paradores de Turismo, Teresa Cervera, explicó la política de dicha empresa, haciendo énfasis en los procesos de selección de personal y la promoción interna que ofrece este emblema de la hostelería española y dio unas cifras a tener en cuenta: la casi nula rotación que existe en Paradores y las casi 600 personas que realizaron prácticas en 2010 en los diferentes establecimientos, de las cuales un 20% alcanzó un contrato laboral por su buen desempeño.
El director de Gestión T3 Hoteles S.A., Ton Lodder, deleitó al público asistente con una excelente ponencia. Cercano a los asistentes y hablando de la "pasión" que busca él en su equipo de trabajo, no dejó indiferente a nadie con frases como "no importa que se caiga un tenedor… lo importante es como se recoge" o hablando de la generación ‘Y’, indicó que la actitud y la "sonrisa" son vitales en esta empresa. Por último, el miembro fundador de la Asociación Española de Escuelas de Hostelería, Francisco Orobitg, cerró la serie de ponencias exponiendo lo importante que es una buena formación antes de salir al mundo laboral.








