El presidente de la asociación, Héctor Cañete, ha manifestado que este porcentaje provisional de ocupación es "muy bueno", mientras que la secretaria general de Turismo, Carmen Pardo, ha señalado que es "extremadamente positivo".
"Durante este mes y con la mejora del tiempo es cuando arranca el Xacobeo y su efecto positivo en el Turismo y la economía gallega, lo que se verá reforzado por la visita del Papa el 6 de noviembre", ha añadido Cañete.
A su juicio, el viaje de Benedicto XVI permitirá que el Xacobeo se prolongue "más allá del verano", arrastrará "por lo menos a 500.000 visitantes" a la Comunidad autónoma y "llenará toda Galicia".
Por su parte, Pardo ha subrayado que la visita del Pontífice "desestacionalizará el post-verano en Santiago y Galicia" y que la Xunta lo empleará como un "elemento de venta", ya que "revaloriza el factor religioso y el cultural como el mejor prescriptor de opinión".
Datos de enero y febrero
En cuanto a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, que apuntaban una caída del 5% en los visitantes a Galicia durante enero, la secretaria de Turismo ha puntualizado que estas cifras se refieren "sólo a hoteles" y contrastan con una bajada del 14,7% en enero de 2009 con respecto al mismo mes de 2008.
Por su parte, Héctor Cañete ha atribuido estos datos al mal tiempo, que "no ha acompañado" durante el inicio del año.










