Molas ha destacado el trabajo del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) durante estos cinco años y ha precisado que "aún queda mucho por hacer" porque "todavía no hay conciencia suficiente" ni en el Sector, ni en las Administraciones públicas, cuyos presupuestos para este ámbito "son limitados".
"Estamos a mitad de camino y todavía no hay una clara vocación para apostar por la innovación como futuro pese a que la mayoría de los hoteles ya perciben esta necesidad y disponen de sus propias web", ha añadido.
En este sentido, el presidente de CEHAT ha insistido en que el objetivo del ITH es facilitar a los hoteleros, "sobre todo a aquéllos que no disponen de suficientes recursos", las herramientas que les permitan salir de la crisis "reforzados", con sistemas de gestión "más dinámicos y actualizados" y con la posibilidad de "posicionarlos al nivel de las grandes cadenas" para no competir con otros países únicamente sólo a base de rebajar el precio.
Así y para atajar la "enorme separación" entre el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación en el Sector, el ITH está trabajando en tres líneas de actuación: la difusión de las mejores prácticas, la formación y el desarrollo de diferentes proyectos tecnológicos basados en la comercialización a través de Internet y la sostenibilidad.
De esta manera, la confederación considera que, sólo mediante la adaptación de las cadenas al mercado y a un consumidor que requiere de mayor información por la proliferación de Internet, se conseguirá que el usuario "pague el precio justo por la oferta que recibe".
Proyectos del ITH
Por su parte, el director del ITH, Álvaro Carrillo, se ha referido a las Jornadas sobre Innovación organizadas en colaboración con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) que tratan sobre las Web 2.0, la comercialización y la puesta en marcha del canal escuchatucliente.com.
En materia de eficiencia, Carrillo ha valorado la "buena acogida del benchotelmark", una herramienta impulsada desde el ITH que permite "verificar la eficiencia del consumo energético de cada establecimiento".
En cuanto a la formación, el director del ITH ha destacado la puesta en marcha de las plataformas Canaltur -dirigida al diseño de páginas web avanzadas-, el simulador de gestión Hotelgame y el plan de Innovación y Proyectos Sostenibles, que incluye el desarrollo de webs sobre destinos turísticos.











