El representante hotelero ha hecho estas declaraciones en la presentación del Libro Blanco de los Recursos Humanos de la Hostelería elaborado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y ha declarado que la escasez de profesionales con una cualificación suficiente para las empresas es “un problema antiguo” que proviene de “una falta de preparación en las Escuelas”.
En este sentido, Molas ha añadido que existen otras cuestiones que han contribuido a crear este problema como es “la mala estructura” de estos centros de enseñanza que no han conseguido evolucionar hacia “un modelo válido” y que entre todos los actores del Sector no se ha conseguido “dignificar la profesión”.
A este respecto, el presidente de la Asociación Española de Escuelas de Hostelería (AEHOS), Francesc Orobitg, ha afirmado que una de las cuestiones principales para que falten profesionales en el Sector es la “mala promoción” que se hace de estos puestos de trabajo ya que se califican como “muy sacrificados”, igual que en otros ámbitos profesionales, pero que en este caso “tenemos un sistema de rotaciones muy exigente”.
De la misma forma, Orobitg ha declarado que en el sector hotelero “se paga igual a una persona con formación que a otra que no tiene” y ha reclamado más ayuda por parte de los empresarios para que, entre otras cosas, se reclame a la Administración unas campañas de promoción de la formación profesional “más serias”. “Estamos muy preocupados con esta situación porque no tenemos alumnos, debemos conseguir que las Escuelas se llenen, no crear más”.
Sobre estas cuestiones, el presidente de CEHAT ha respondido que “no es cierto” que el problema sean los turnos asociados a esta profesión que implican por ejemplo trabajar en días festivos o los sueldos de los empleados sino que lo primero debe ser “dignificar la profesión” porque se trata del segundo sector después del de la construcción que emplea a más personas con el 14% del total.
Molas ha conculuido reconociendo la parte de responsabilidad que tienen los empresarios en este tema y ha señalado también a los sindicatos como `culpables´ por tener “un discurso anticuado” y trasladar a los empleados “mensajes equivocados”.
Soluciones
En lo que respecta a las posibles medidas que podrían contribuir a mejorar esta situación, el representante hotelero ha propuesto "una mayor autoestima" por parte de todos los profesionales implicados en el Sector y transmitir en los colegios "lo que el Turismo supone para la economía y la sociedad españolas".
Igualmente, ha Juan Molas ha puesto de manifiesto la necesidad de "renovar los planes de formación" a través del trabajo de especialistas en la materia "como sociólogos, psicólogos o consultoras especializadas" mientras que Francesc Orobitg ha animado a las empresas a "ofrecer incentivos" a los empleados y a reconocer la importancia de "la conciliación laboral" en el Sector.








