El representante hotelero ha recordado al respecto el "firme compromiso" del Ejecutivo para que ejerza el "liderazgo a favor del Turismo" y adopte una batería de medidas puntuales que apoyen a la "primera industria de la economía española" y que emplea a 1,5 millones de personas.
En esta sentido, Molas ha subrayado que el Turismo aporta el 12% del Producto Interior Bruto (PIB), a lo que habría que añadir "otras aportaciones indirectas" de las que no se conocen el porcentaje exacto "como los pagos de peaje de autopistas o el vinculado al consumo en comercios, bebidas y comidas o gasolina".
Además, el presidente de CEHAT se ha referido a las peculiaridades del Sector y de sus recursos y ha señalado que se puede deslocalizar una "industria determinada" pero la catedral de Burgos, las playas de Cadaqués o el Coto de Doñana "no se pueden deslocalizar", por lo que "debemos ser muy sensibles e ir todos en la misma dirección".
En cuanto a los datos globales del año y las consideraciones de los empresarios sobre el mismo, Molas ha manifestado que "no es necesario ni tampoco objetivo" hablar del "peor año de la historia" del Turismo ya que, si se cumplen las previsiones del Gobierno que apuntan a una caída del 10% en la llegada de turistas extranjeros, "España pasará de los 57,5 millones a casi 52 millones", un dato que "no está tan mal" dada la actual coyuntura económica.
"No se debería ir de las grandes euforias a las grandes decepciones y en este momento hay que hablar de recuperación y de las medidas que se deben adoptar en el Consejo de Ministros monográfico sobre Turismo del próximo día 24", ha añadido.
De la misma forma, la patronal hotelera ha exigido que se refuerce con "recursos suficientes, que no son los actuales" la partida destinada a la promoción y se incremente en "una misma dirección y con políticas coordinadas desde la Administración central, las Comunidades autónomas y las autoridades locales".
En este punto, Molas ha pedido que se acabe con los "problemas financieros" de los municipios turísticos, que están "ahogados económicamente", ya que no disponen de los recursos que las licencias sobre el suelo les daban en los últimos años.
Además, ha insistido en la necesidad de aplicar "incentivos fiscales" a los impuestos a los que tienen que hacer frente las empresas del Sector.
Al respecto, el presidente de CEHAT ha precisado que estas medidas ya se han propuesto al Ejecutivo tanto en las reuniones sectoriales como en el encuentro con Zapatero y ha expresado su confianza en que algunas de ellas se apliquen de "forma urgente", no tanto para esta temporada estival sino para los próximos tres años, puesto que la recuperación económica "no va a ser fácil".
Cambio de hábitos del turista
El representante hotelero ha recordado que los hábitos del turista actual han cambiado, entre otras cosas, porque el consumidor es "más maduro" y "está más informado" gracias a Internet, aparte de que tiene otras necesidades y es "muy exigente con la calidad".
En este sentido, Molas ha apuntado que uno de los retos del Sector es "mejorar la calidad", una cuestión en la que los hoteles están "muy por encima de la media" con una relación calidad-precio "muy adecuada" y ha señalado que hay diversas cuestiones que se deben mejorar como la formación o el Turismo sostenible.










