Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

CEHAT denunciará a Thomas Cook ante las autoridades nacionales y europeas por ‘prácticas ilegales’

CEHAT ha anunciado que presentará una denuncia ante las Autoridades de Competencia nacionales y europeas contra Thomas Cook por "prácticas ilegales". Además, prestará asesoramiento a los hoteleros afectados por los descuentos "unilaterales".

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha celebrado una reunión con los presidentes de las zonas turísticas más afectadas por la decisión del turoperador (Benidorm, Costa del Sol, Lanzarote, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Menorca e Ibiza) en la que han decidido iniciar actuaciones legales contra él.

Además, la organización presidida por Juan Molas ha querido apelar, "una vez más", al "rigor" y la "seriedad" de Thomas Cook para que "rectifique su actuación y así poder seguir manteniendo la buena relación comercial existente hasta la fecha". 

La Confederación ha recordado que el pasado mes de agosto los hoteleros españoles recibieron avisos telefónicos de los delegados de zona del turoperador anunciándoles un "descuento unilateral no pactado" del 5% en la facturación de agosto y septiembre del presente año.

Ruptura de los contratos ‘de forma unilateral’

La razón esgrimida por Thomas Cook para aplicar "de forma unilateral" este descuento era hacer frente a las "cuantiosas" pérdidas ocasionadas por el volcán islandés, que afectaban "gravemente" a la solvencia y resultados de la compañía británica.

"Desde un primer momento, CEHAT manifestó su más rotunda oposición a esta exigencia, ya que rompía de forma unilateral las condiciones contractuales y representaba un grave precedente para la industria hotelera española", ha añadido la Confederación.

Además, CEHAT ha manifestado que "no hay que olvidar que Thomas Cook ostenta una situación de posición de dominio dentro del mercado británico", primer mercado en volumen  de turismo extranjero hacia España.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,