Así lo ha manifestado en el encuentro ‘Turismo: España empresarial’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, en el que ha afirma que las tasa aeroportuarias son "necesarias" para mantener la red de aeropuertos. A su juicio, con estas tasas se ha creado "una excesiva polémica", ya que están destinadas a sostener la red de aeropuertos y, por ello, es "lógico" que los pasajeros sean quienes la paguen a través de sus billetes.
En cuanto a la subida del tipo reducido de IVA, que pasa del 8% al 10%, y que se aplicará a partir del 1 de septiembre, Gallego cree que "un dos por ciento más no va a afectar a la llegada de turistas ni a su gasto", y confia en que, cuando la situación económica "vuelva a la normalidad", se regrese al tipo anterior.
Sin embargo, el presidente de los agentes sí que ha criticado las tasas turísticas autonómicas, como la de Cataluña, que ha considerado "peligrosas" porque aumentarán el coste para el visitante entre "un 10 y un 20 por ciento" en función del establecimiento.
No afectará a la competitividad
Sobre las tasas aeroportuarias y el IVA, también se ha pronunciado el director general de Turespaña, Manuel Butler, coincidiendo también en que no van a afectar a "la competitividad turística", algo que, a su juicio, queda demostrado con que "los países más competitivos, que son Suiza y Alemania, son los más caros".
"La competitividad no sólo es el precio" sino que requiere de otras cosas como "la recuperación del mercado único, el fortalecimiento de la marca España o la apuesta por la innovación y el emprendimiento", ha señalado, y ha añadido: "no se puede tener una visión cortoplacista y miope" en el mercado turístico.









