El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Andalucía, Rafael Martín, ha explicado que la patronal "sólo ofrece a los trabajadores una subida del 1%", mientras que los sindicatos piden el IPC (2%) más un punto y ha advertido de que "no entrarán en la estrategia de los empresarios" ni aplazarán al próximo año "la solución del conflicto".
En Granada están afectados unos 34.000 trabajadores entre los dos sectores -16.000 de Hostelería y 18.000 de Comercio- que, de alcanzar un acuerdo en la asamblea irán a la huelga en el periodo estival.
Por su parte, el secretario de Comercio y Hostelería provincial de UGT, Juan Chica, ha subrayado que los trabajadores "no son los culpables de la crisis" y sin embargo "son los que la están pagando". Además, ha añadido que la revisión salarial es el "principal problema" en ambos sectores, pese a que la subida del 3% "ya estaba recogida en los convenios".
"Nuestra misión es que lo pactado se cumpla porque hay que hacer cumplir lo que dice la ley y desde UGT no renunciaremos a lo ya firmado", ha señalado Chica, que ha precisado que lo más frecuente en estos sectores es el "contrato a tiempo parcial" y el pacto de condiciones "por debajo de lo fijado en el convenio".
Reunión con los consejeros de la Junta
En este contexto, UGT ha anunciado que se reunirá con los consejeros de Empleo y de Turismo de la Junta de Andalucía para solicitar que no se conceda a los empresarios de estos sectores "ninguna ayuda pública para salir de la crisis" hasta que "no se cumplan los convenios colectivos", ya que hasta ahora se han perdido, según sus estimaciones, "casi 4.000 empleos por no aplicar la subida".









