Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

CCOO convoca una manifestación el día 5 en Fuengirola para ‘defender el empleo hotelero en la Costa del Sol’

Los sindicatos han convocado esta movilización por los despidos y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se han producido en hoteles como el Byblos, el Gudalpín Marbella o el Puente Romano y han llamado a los trabajadores con la intención de que los establecimientos se mantengan abiertos "todo el año".

A este respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Salvador Vilches, ha declarado a NEXOHOTEL que la mayoría de los establecimientos de la zona "ya están abiertos todo el año" y ha defendido la actuación de los empresarios ya que los hoteles "no son ONGs" y sus propietarios "tienen el derecho a hacer lo que crean más conveniente".

Por su parte, desde CCOO han señalado que el sector turístico "está aguantando mejor la crisis económica" que el resto de la producción y ha acusado a una parte de los empresarios de la zona de "subirse al carro para despedir trabajadores", una afirmación que "no es cierta" para el representante de los hoteleros malagueños.

En estos mismos términos se ha pronunciado la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de la central sindical, Lola Villalba, quien ha manifestado que si se tiene en cuenta "la crisis que está atravesando la construcción", junto con "la falta de un sector industrial y la escasa apuesta por las tecnologías para diversificar la economía", nos encontramos con que el único sector que goza "de buena salud" es el turístico.

Además, en la Costa del Sol el Turismo "va mejor" que en otros destinos competidores ya que los datos de pernoctaciones, visitantes, estancia media o gasto por turista "confirman que el Sector está teniendo un buen comportamiento", ha asegurado Villalba.

Sobre estas afirmaciones, el representante de los hoteleros ha reconocido los buenos datos del Sector en la zona pero ha señalado que "se está aguantando con una ocupación más baja".

Conservar los sectores generadores de empleo

CCOO ha declarado también que "no va permitir" que una parte de los empresarios "ponga en peligro de manera irresponsable los pocos yacimientos de empleo" que existen en la provincia malagueña y han indicado que para que haya calidad "se necesita personal que atienda a los clientes". 

De lo contrario, lo que se puede provocar es que empeore la relación calidad-precio, ha concluido. 

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,