Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Cataluña recibirá menos turistas en 2010, pero se quedarán más tiempo y gastarán más, según el Índice UAB de Actividad Turística

El Índice UAB de Actividad Turística prevé una caída del 3,3% de la actividad turística en Cataluña durante 2010, es decir, un descenso más suave que el de 2009 (6%). La Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) apunta en este estudio que habrá menos turistas y pernoctaciones.

La actividad turística en Cataluña durante el año 2010, experimentará  una caída del 3,3%, es decir, un descenso más suave que el que vivió el sector durante el 2009 (6%), según el Índice UAB de Actividad Turística.  Este estudio, que llega a la novena edición, apunta también unos ciertos cambios que se podrán producir en los indicadores de demanda turística: habrá menos turistas y pernoctaciones, pero subirán la estancia media y el gasto medio.

Aunque la situación general es de contracción, el informe destaca que el descenso previsto para 2010 es inferior al de 2009 en cuanto a volumen de turistas. Además, el porcentaje de las pernoctaciones y el de gasto por turista caen menos que el del volumen de turista, lo que indica que la duración de la estancia media de los turistas extranjeros se alarga (pasa de 7,59 días el 2009 a 7,75 el 2010) y el gasto medio por turista aumenta (de 706,9 euros a 711,5 euros).

En cuanto a las pernoctaciones, el volumen de éstas bajará un 2,1% por el declive de los mercados tradicionales, sin embargo, en contraste, se registrarán buenos resultados en los mercados emergentes, asegura el estudio. En el conjunto del Estado, el volumen de turistas extranjeros sufrirá un ligero descenso del 0,2% y España podría perder el segundo puesto del ranking mundial en beneficio de Estados Unidos.

El informe también dedica un capítulo especial al Turismo de negocios, “un sector en pleno crecimiento en el que España y, en particular, la ciudad de Barcelona están muy bien situadas”. Por su parte, indica que el volumen de turistas extranjeros se situará en 13 millones de personas y bajará un 4%, es decir, unos 500.000 turistas extranjeros menos que el 2009. Esto representa una caída inferior a la del año pasado (9,5%) y a la del 2008 (5,6%).

Datos por países

Por países, el informe destaca la bajada del volumen de turistas procedentes de mercados tradicionales como Reino Unido (8,7% menos que el 2009), Italia (6,4%), Alemania (6,2%) y Francia (3,9%). En cambio, el descenso es bastante menos pronunciado en lo que respecta a los turistas de Bélgica y Países Bajos (1,1%) y de los mercados emergentes (1,9%), es decir, Estados Unidos, Canadá, Europa oriental y el sureste asiático.

Estos mercados destacan también por los buenos resultados en el apartado de las pernoctaciones, indicador de demanda más cercano al impacto del Turismo en los destinos. Igualmente, el número total de pernoctaciones en Cataluña caerá globalmente un 2,1%, pero aumentará un 7,7% entre los visitantes de los países emergentes, pero habrá "importantes descensos" entre los italianos (un 10,4% menos de pernoctaciones), franceses (7,7%), británicos (7,5%) y alemanes (2,9%).

Respecto al gasto que hacen los turistas en Cataluña, se espera que éstos aporten 9.284 millones de euros a lo largo del 2010 y, según el documento, "se producirá una reducción del gasto real de los turistas extranjeros del 3,4%, que es inferior a la caída experimentada el 2009 (6,4%)". En cambio, el gasto medio por turista aumentará de 706,9 euros a 711,5 euros y el gasto diario por turista, teniendo en cuenta que las estancias serán más largas, bajará de 93,1 euros a 91,8 euros.

En cuanto a España, el informe destaca que el número de turistas procedentes de Reino Unido y Alemania, los dos principales mercados emisores, caerán un 5,3% y un 1,6% respectivamente. En cambio, aumentará el número de turistas italianos (3,4%) y franceses (2,4%).Asimismo, el gasto de los turistas bajará un 1,3%, las pernoctaciones hoteleras se reducirán un 2,5%, y el número de turistas alojados en hoteles caerá un 0,8%.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,