El desarrollo del palacio de congresos se realizará gracias a la colaboración entre las administraciones nacional, autonómica y local, y será financiado en un 40% por la Junta, en un 40% por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en un 20% por el Ayuntamiento de León, que además se encargará de su ejecución.
Los usos que albergará esta nueva infraestructura incluirán un centro de congresos con los espacios necesarios complementarios y con la necesaria dotación de salas de conferencias, espacios complementarios de traducción y análogos; un centro de publicaciones, información, zonas de ocio, espacios infantiles, cafeterías, restauración, con capacidad variable y disposición interior u exterior; un centro de difusión de los medios, promoción, salas de prensa, salas multimedia y otras propuestas análogas y un recinto ferial modular que ofrecerá posibilidades de utilización variable y mantenimiento lo más económico posible.
Convenio Junta-Ayuntamiento
Días antes, el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de León, Francisco Fernández, suscribieron el convenio de colaboración por el que la Junta financiará con 30,5 millones de euros la ejecución del Palacio de Congresos de León, una infraestructura que impulsará la transformación urbana de la ciudad junto a otras iniciativas como la integración del ferrocarril.
Así lo manifestó Silván tras la firma del acuerdo, un acto en que subrayó la importancia de la colaboración entre las administraciones para lograr la "revolución" de la ciudad de León mediante una mejora de los equipamientos y una mayor calidad de vida. El futuro Palacio de Congresos y Recinto Ferial de León, ubicado en la antigua azucarera de Santa Elvira, dispone de una superficie total de 28.350 metros cuadrados y ofrecerá 1.700 plazas de carácter cultural y 9.000 metros cuadrados de zonas de exposiciones.
Por su parte, Francisco Fernández destacó que se encontraba en un día "muy especial", ya que el palacio de congresos será un elemento "importante" para la ciudad económicamente y demuestra que los leoneses comienzan a tener igualdad de oportunidades desde el punto de vista competitivo. "Empezamos a estar en una mejor situación", aseguró.










