De Pablo ha hecho estas declaraciones en la firma del convenio entre la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) por el cual la delegación del organismo autonómico será sede del instituto.
En este sentido, el director general ha puesto de manifiesto que en el proceso "consensuado y participativo" para la elaboración del nuevo Plan Estratégico la calidad ha sido el factor "más demandado" por el propio Sector para incorporar programas de actuación. En los últimos seis años, Castilla-La Mancha ha pasado de 4 a 100 establecimientos homologados con la ‘Q’ de calidad, tal y como ha subrayado Fernando de Pablo.
"Actualmente somos la cuarta Comunidad autónoma con más establecimientos homologados con la ‘Q’ en el segmento de casas rurales, la tercera con más balnearios certificados y la sexta con más restaurantes", ha añadido.
Además, el director de Turismo y Artesanía ha manifestado que un elemento "diferenciador" de Castilla La Mancha respecto a otras Comunidades autónomas es que el Gobierno regional "apoya la consecución de la ‘Q’ de calidad con subvenciones de hasta el 75% de los gastos de auditoría".
De Pablo se ha mostrado convencido de que tener una delegación territorial del ICTE en Cuenca supondrá un "auténtico revulsivo" para el incremento de establecimientos homologados y ha animado a la Cámara de Comercio e Industria a adoptar una actitud "proactiva".
Reconocimiento de la ‘Q’ entre los clientes
Así, el director autonómico ha insistido en que la ‘Q’ de calidad es un elemento "conocido y reconocido" por el posible usuario turístico, ya que los últimos estudios del instituto revelan que el 98% de los empresarios del Sector y "más del 40% de los clientes" conocen la ‘Q’ de calidad, lo que lo convierte en un factor de comercialización "realmente magnífico".
Por su parte, el director general del ICTE, Fernando Fraile, ha asegurado que en momentos de crisis el Sector debe apostar "más que nunca" por la calidad, convirtiéndola en un "claro elemento diferenciador de su producto".
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Agustín Tello, ha explicado que la institución actuará como interlocutor entre el ICTE y las empresas turísticas de la provincia de Cuenca, velará por el correcto desarrollo de los procesos de calidad, tramitará los expedientes de solicitud de certificación y renovación y prestará asesoramiento sobre las ventajas de implantar ésta certificación en sus empresas.









