Herrero ha recordado que el objetivo del plan era aumentar la "rentabilidad económica, social y patrimonial" de la actividad turística, mediante la "profesionalización" de la gestión del Turismo.
Así, se han llevado a cabo diferentes iniciativas como la creación del Instituto de Promoción Turística de Castilla La Mancha, se ha mejorado la coordinación administrativa y se han fomentado la cooperación público-privada y la implicación de la sociedad civil.
Además, la consejera autonómica ha subrayado el "prometedor futuro" del Sector en Castilla La Mancha y ha valorado el "esfuerzo" de los empresarios hoteleros, que forman parte de un Sector "estratégico" incluido en el Pacto por la Comunidad autónoma como un elemento "clave" en el modelo productivo de la región.
Sector responsable, sostenible y universalmente accesible
Por otro lado, la Universidad de Castilla La Mancha ha elaborado un estudio en el que se destacan algunas "claves" del futuro Plan Estratégico del Turismo 2010-2014, cuyos ejes fundamentales serán la calidad y la sostenibilidad para impulsar un Sector "responsable, sostenible y universalmente accesible".
En este encuentro también se ha analizado el borrador del Decreto de Ordenación de las Actividades y Profesiones Turísticas y del Registro de Entidades Turísticas de Castilla-La Mancha, que se han elaborado de acuerdo a la directiva europea de liberalización de servicios. Se trata de una normativa con la que la región se adapta a las directrices europeas y que propone eliminar una serie de restricciones que existían en el Sector.
En la reunión han participado también el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería, Manuel Jiménez; el presidente de la Federación Regional de Agencias de Viajes, Justiniano Cuesta y el presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha, Almudena Cencerrado, entre otros.










