El 61% del censo ha asegurado que tendrá que reducir el presupuesto medio por persona y noche con respecto al pasado ejercicio, cuando el gasto fue de 48 euros de media. No obstante, un 23% asegura que lo incrementará y el 16% restante lo mantendrá en términos similares al pasado año. Por contra, el 15% de los encuestados españoles asegura que no podrá tomar temporadas vacacionales fuera de casa este año frente al 20% que afirma que no pudo hacerlo en 2010.
La responsable de Homeaway.es (portal español del grupo), Laura Rivera, ha explicado que, a pesar de la crisis, los españoles "no renuncian a irse de vacaciones, pero eligen opciones más económicas". Así, el sector de las casas o apartamentos de alquiler supone una alternativa al alojamiento hotelero puesto que supone un "enorme ahorro de costes, incluso puede superar el 57%" en la reducción del presupuesto vacacional.
Los alemanes, los que más viajan
Los alemanes son quienes menos dispuestos están a quedarse en su país para disfrutar de sus vacaciones, y solo el 35% de los germanos elige esta opción. Detrás de ellos se sitúan los británicos, con un 41%; seguido de los italianos, que se decantan, en un 56%, por pasar las vacaciones en Italia. Cierra la lista los franceses, donde la opción mayoritaria, el 70%, es disfrutar de su periodo vacacional en Francia.








