Las empresas también denuncian el escaso contacto que ha habido con Interior
El Real Decreto 933/2021 relativo al registro de viajeros cumple un año desde su aplicación sin prácticamente cambios y, sobre todo, sin la Orden Ministerial que clarifique sus obligaciones. Según los últimos datos de Interior, desde el 2 de diciembre de 2024 hasta el 16 de noviembre de 2025, 294.539 empresas se han registrado en la plataforma.
De ellas, 285.475 son alojamientos, 2.542 empresas de alquiler de vehículos, 5.834 agencias de viajes y 688 son plataformas digitales. Por ahora, ninguna ha sido sancionada a raíz de la normativa.
No obstante, las empresas del Sector denuncian el perjudicial efecto que está teniendo su aplicación, así como el escaso contacto que han tenido con Interior a lo largo de este año, salvo una última reunión producida la semana pasada para tratar su efecto durante la temporada de verano.
Desde las agencias, la CEAV critica que su cumplimiento está resultando “muy farragoso y difícil”. Entre los motivos, señalan la “ingente” cantidad de trabajo que supone —más para microempresas y pymes—, los fallos que aún se producen en la plataforma y la negativa de empresas —en su mayoría, turoperadores extranjeros— a la hora de aportar los datos de sus clientes por entender que se vulneran sus derechos.
“Seguimos solicitando la exclusión de las agencias de viajes y operadores turísticos, ya que entendemos que su inclusión vulnera el principio de jerarquía normativa al no mencionarse ni a los intermediarios, ni a las agencias de viajes, ni a los operadores turísticos, como posibles sujetos obligados a tales deberes de comunicación y registro de datos, en el artículo 25.1 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana del que emana dicho Real Decreto”, señalan.
A través de CEHAT, los hoteleros denuncian que la norma atenta contra el derecho de la UE y la normativa relativa a la protección de datos, por lo que exigen la publicación de una Orden Ministerial o la derogación del RD.
Dados los riesgos que supone en materia de seguridad y protección de datos, la normativa ha escalado a nivel europeo. La Comisión Europea está supervisando el proceso, además de que ha admitido que el Real Decreto no está del todo definido. Concretamente, la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión está a la espera de que se publique la Orden Ministerial para decidir los próximos pasos a seguir.
Defensa de la seguridad pública
“El Gobierno de España no va a renunciar a la seguridad pública ni a una plataforma que le permita gestionarla más y mejor”, así defendía Aina Calvo, secretaria de Estado de Seguridad, la aplicación del Real Decreto durante la Comisión de Interior celebrada el pasado 24 de noviembre.
Calvo también señaló que Interior y las diferentes patronales turísticas se han reunido durante este año para tratar su funcionamiento, así como que las comunicaciones han sido constantes gracias al canal que se ha creado para gestionar las incidencias en la plataforma.
Además, destacó que no ha supuesto ningún obstáculo para el desempeño de la temporada turística de verano: “No hemos tenido hordas de turistas para el registro en los hoteles ni colas para alquilar vehículos, creo que hemos tenido una gran temporada turística”.











