Lejos parecen haber quedado las rencillas entre agencias de viajes y Renfe, cuando éste suprimió las comisiones de venta de billetes de tren a las agencias. Tanto que el director general de Larga Distancia del operador ferroviario, Abelardo Carrillo, asegura que "las agencias suponen un canal estratégico para Renfe". Y no sólo eso, sino que añade que "deben convertirse en el canal mayoritario de la distribución de billetes, para lo que debemos encontrar la forma de incentivar la venta de los productos relacionados con el tren".
A fecha de junio de 2008, las agencias de viajes representan el 35,5% de las ventas de billetes de tren de Larga Distancia y Alta Velocidad Española (AVE). Al respecto, el director general destaca que "la evolución ha sido muy positiva", donde uno de los factores más decisivos ha sido "la generalización del producto AVE". No obstante, cabe señalar que el peso que suponen las agencias de viajes en cuanto a la comercialización de billetes hasta el mes de junio del presente año, ha sido inferior a la registrada en el año 2006, cuando suponía el 37,2% del total.
En cualquier caso, Carrillo asegura, respecto a la relación que mantienen con las agencias de viajes, que "vivimos una etapa de expansión positiva y de búsqueda de mejores posibilidades de entendimiento". Es por ello, que uno de los principales retos para la operadora ferroviaria es continuar "incentivando las alianzas con el Sector de la distribución".
Seguir creciendo en las rutas AVE
Para finales de año, los segmentos de Larga Distancia y AVE de Renfe prevén seguir creciendo y superar la cifra de facturación lograda en 2007, cuando el incremento se situó en el 6,2%, gracias a los 727,7 millones de euros facturados. Así, para finales de año, el objetivo es superar los cuatro dígitos y alcanzar 1.055,5 millones de euros, en base a las estimaciones aportadas por su director general. En este sentido, "el despliegue eficaz de la oferta de los corredores de alta velocidad, la consolidación de su fiabilidad y la aceptación de los mercados de la condiciones de los productos correspondientes serán los factores decisivos para lograrlo", sostiene Carrillo.
Respecto a la ruta Madrid-Barcelona, que actualmente cubre el AVE en competencia directa con el avión, el objetivo es superar la cuota de mercado actual (38%) y "estar por encima del 50% en este trayecto", señala el director general. En este sentido, ya cuentan con una "buena valoración" de los clientes, que están permitiendo conseguir los objetivos de "fiabilidad, de ocupación y de facturación".









