El naufragio del Costa Concordia el pasado viernes marcará los resultados anuales de Carnival Corporation, matriz de la naviera Costa Cruceros. Según las estimaciones de la compañía, este accidente, que ya se ha cobrado cinco víctimas, tendrá un impacto de entre 67 y 74,9 millones de euros en su actual ejercicio fiscal, que finaliza el 30 de noviembre. Asimismo, la compañía prevé otros costes aún por cuantificar.
Carnival ha confirmado que está evaluando los daños del buque, que dejará fuera de servicio en lo que resta de ejercicio o incluso durante más tiempo. La naviera, que ayer se desplomó en la Bolsa de Londres (cerró con una caída del 16,5%), ha detallado que cuenta con un seguro por daños de embarcación que cubre aproximadamente 23,6 millones de euros, así como otra póliza a terceros para daños personales por responsabilidad civil por valor de 7,8 millones de euros.
Costa Cruceros culpabiliza al capitán del barco
Por otro lado, el presidente de Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, ha vuelto a responsabilizar al capitán del Concordia y a su "herror humano" por el accidente. En la que ha sido la primera aparición pública de un responsable de la naviera, Foschi ha aclarado que el capitán, Francesco Schettino, "ha querido acercarse a la isla de Giglio demasiado", por lo que, aunque le prestarán el asesoramiento legal que necesite, "la naviera no ha permitido negar la realidad de los hechos".
"El capitán no siguió los procedimientos establecidos por Costa Cruceros y la decisión de acercarse a la isla de Giglio fue suya y, como máxima autoridad dentro del barco, el personal no podía contradecirle", ha explicado. Debido a que se está produciendo una investigación oficial, el presidente de la naviera ha rehusado a detallar el número de pasajeros desaparecidos ni a hablar sobre los aspectos legales por los que se responsabilizará la compañía.
Como consecuencia de este accidente, la naviera implementará nuevas medidas de seguridad. "Por supuesto, las medidas correctoras no llegarán inmediatamente, aunque prevemos adoptar de inmediato nuevas acciones que continúen mejorando la seguridad de nuestros usuarios", ha asegurado Foschi. Por otro lado, pese a las críticas de algunos clientes, el directivo ha agradecido a su tripulación "su disposición y buen cumplimiento con las normas de evacuación".









