"Queremos que sea un espacio abierto para todos los ciudadanos de la ciudad y no sólo un edificio para los que vengan de fuera, así como que esté abierto todos los días y no sólo los sábados", comenta el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda. De esta forma, el centro podrá albergar congresos, conciertos, actos sociales, culturales, exposiciones, así como ofrecer los servicios de biblioteca y archivo.
El presupuesto del proyecto ronda los 12 millones de euros, de los cuales, tres lo destinará el Gobierno regional para la ejecución de la primera fase. Por el momento, las previsiones del Consistorio es "sacarlo a concurso para el próximo mes de febrero", señala el concejal de Turismo, Gonzalo López-Augüy, y comenzar su construcción lo antes posible.
La idea del Ayuntamiento es que el edificio cuente con un auditorio para unas 1.000 personas donde poder celebrar congresos o cualquier otro evento de consideración, como actos culturales, festivos o, incluso, conciertos. Además, contará con un área de exposiciones y será la sede de la Biblioteca y el Archivo Municipal, por lo que también será un edificio para uso de los ciudadanos del municipio.
Plazos del proyecto
En la actualidad, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está realizando las gestiones oportunas para llevar a cabo la construcción del edificio en los mejores terrenos dentro de la localidad, donde los ciudadanos puedan acceder fácilmente a él y las personas que vayan de fuera no tengan problemas con su desplazamiento dentro del municipio.
Las previsiones del Consistorio son disponer de los terrenos este mismo mes y en febrero sacar a concurso la ejecución del proyecto y, con un plazo entre el año y medio y los dos años, que esté terminado para poder inaugurarlo en 2010, junto con los actos de celebración del Año Jubilar en torno a la Vera Cruz.
Por otro lado, para poder acoger la llegada de congresistas en Caravaca, la ciudad tiene en marcha la construcción de varios hoteles, que se completarán con los existentes en Murcia capital. Además, la construcción del nuevo aeropuerto beneficiará al municipio, que se situará a 30 minutos.









